Varias ONG pedirán al Gobierno en la Cumbre sobre Cambio Climático un compromiso vinculante para reducir las emisiones

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 18:13

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varias ONG de Desarrollo y Medio Ambiente, que integran un grupo de trabajo sobre Cambio Climático y Lucha Contra la Pobreza, pedirán al Gobierno con motivo de la celebración de la duodécima Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nairobi (Kenia) del día 6 al 17 de noviembre, un compromiso "vinculante" y "coherente" para reducir las emisiones de nuestro país.

El grupo de trabajo está integrado por la Fundación IPADE, Ecología y Desarrollo, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Entrepueblos, MPDL, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, ACSUR Las Segovias, Ecosol, Solidaridad Internacional y Greenpeace.

Una de las recomendaciones incorporadas en el documento presentado al Ejecutivo urge en la necesidad de apoyar el Protocolo de Kioto como "paso necesario e imprescindible", ya que, a su juicio, es "una prueba de la voluntad de la mayoría de la humanidad, consciente de la necesidad de actuar frente al cambio climático". No obstante, consideran "insuficiente" este compromiso, por lo tanto se debe adoptar una fecha final (el año 2008) para completar las negociaciones del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

Las ONGs recomiendan también la adopción de un compromiso vinculante sobre emisiones para evitar un cambio climático peligroso manteniendo el incremento medio de la temperatura por debajo de 2 grados centígrados, de modo que sea coherente con la información científica, en el interés de proteger las vidas humanas, la naturaleza y la economía. Por ello, las reduciones de emisiones de los países desarrollados necesarias son del orden del 30% para el año para 2020.

Igualmente, el grupo de trabajo plantea que se incrementen los acuerdos respecto de los Fondos Especiales para el Cambio Climático y los Fondos para los países menos desarrollados, ambos administrados por la Convención y acordados en Marrakech (Marruecos).

También abogan por el uso de energías renovables para el desarrollo de un nuevo modelo energético, frente a otras opciones que no aseguran el desarrollo sostenible y ni protegen el medio ambiente como son la captura y almacenamiento de carbono, una tecnología arriesgada, incierta y cara que no debe ser "probada" en los países con menos recursos.