15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 12 de diciembre de 2018

    Los Veintiocho aprueban los nuevos límites de sustancias contaminantes en fertilizantes

    BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado este miércoles la nueva normativa que armoniza las reglas para la fabricación de productos fertilizantes a través de materias primas orgánicas o secundarias y fija límites a la presencia de una serie de sustancias contaminantes presentes en fertilizantes minerales.

    Los Veintiocho han dado su visto bueno a la actualización de este reglamento, que ahora debe recibir el respaldo del Parlamento Europeo y entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y comenzará a aplicarse tres años después.

    La nueva normativa, que sustituye al reglamento vigente sobre abonos, de 2003, incluye todos los tipos de fertilizantes, incluidos los minerales, orgánicos, enmiendas del suelo y medios de cultivo, entre otros.

    Según las reglas actualizadas, los fertilizantes que lleven la etiqueta 'CE' tendrán que cumplir una serie de condiciones para poder gozar de la libertad de circulación dentro del mercado interior del bloque comunitario. Entre estos requisitos están unos niveles máximos obligatorios de sustancia contaminantes, el empleo de categorías de materiales componentes definidas y criterios de etiquetado.

    Por contra, aquellos fabricantes de fertilizantes que no cuenten con la etiqueta 'CE' sólo podrán comercializar sus productos a escala nacional.

    La ministra de Sostenibilidad y Turismo de Austria, que hasta que acabe el año ostenta la presidencia de turno de la UE, Elisabeth Köstinger, ha destacado que el nuevo reglamento "permitirá la introducción en el mercado de una gran variedad de fertilizantes innovadores y más respetuosos con el medio ambiente".

    "Los fabricantes y los agricultores, pero también los consumidores de productos agrícolas, saldrán beneficiados por el aumento previsto de la productividad agrícola, así como de unos suelos más limpios", ha celebrado.

    Para leer más