Los Verdes rechazan el Plan Nacional de derechos de emisión porque será "imposible" cumplir los objetivos de Kyoto

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 21:33

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido de Los Verdes manifestó hoy su rechazo al nuevo Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión al entender que, con esta propuesta", será imposible que España se acerque al cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kyoto.

Para Francisco Garrido, diputado en el Congreso integrado en el Grupo Socialista, este plan va en la dirección opuesta" a los objetivos de Kyoto en lo que se refiere a la reducción de gases de efecto invernadero.

Garrido advierte de que el primer Plan "ya era extremadamente moderado y muy generoso con las empresas". Además, cree que no sólo no se han cumplido los objetivos de estabilización, en base a las emisiones del año 2002, sino que se ha incrementado más de un 12 por ciento.

"El presidente (José Luis Rodríguez) Zapatero se comprometió a cumplir Kyoto cueste lo que cueste, pero esta propuesta de Plan contradice claramente este compromiso", destaca este diputado en un comunicado advirtiendo de que España es el país de la UE que más se aleja de los objetivos de Kyoto.

En este sentido, Los Verdes exigen un nuevo Plan "mucho más ambicioso y drástico, en las medidas propuestas" que, a su modo de ver, "estimula la ineficiencia y premia a las empresas con derechos de emisión gratuitos".

De confirmarse este Plan, este partido considera que supondrá "un golpe muy duro al acuerdo entre socialistas y verdes y la tirada de toalla del Gobierno en la lucha por cumplir Kyoto y cambiar el modelo energético español".