6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    Veterinarios madrileños reclaman un plan de vacunación contra la rabia común en todas las CCAA

    Veterinarios madrileños reclaman un plan de vacunación contra la rabia común en todas las CCAA
    Fotograma del documental 'Yo Galgo', de Yeray López - YERAY LÓPEZ - ARCHIVO

    MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía(AMVAC) ha solicitado que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social establezca un programa de pautas de vacunación homogénea frente a la rabia para toda España.

    El pasado mes de junio se registró un nuevo caso de rabia en Ceuta a causa de un cachorro que provenía de Marruecos y fue recogido en una perrera de la zona.

    En ese sentido, AMVAC señala que Ceuta ha decretado inmediatamente una campaña de vacunación obligatoria y gratuita de todos los animales menores de doce meses, aunque ya estuvieran vacunados con anterioridad. No obstante, para el resto de los animales se revisará su situación y se volverá a vacunar a los que no tengan actualizada su cartilla de vacunación.

    Según explica, uno de los principales objetivos del plan consiste en disminuir la desigualdad entre comunidades autónomas y alcanzar los objetivos de la OMS (Organización Mundial de Salud) y la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) de cobertura vacunal superior al 70% de los perros.

    Además, la entidad subraya que el plan debe desarrollarse de manera integral desde el Sistema Sanitario Público, con el objetivo principal de proteger la salud animal, teniendo en cuenta la salud de los ciudadanos. Para ello, el protocolo a seguir es un programa de vigilancia, prevención y control.

    El presidente de AMVAC, José Ramón Escribano, ha explicado que desde la asociación insisisten en que "la gestión debe dirigirse desde la Administración central y no desde departamentos cercanos, con un plan homogéneo e igual en todas las comunidades autónomas".