Vicepresidencia de Galicia confía en finalizar "este mismo mes" el traspaso del Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vicepresidencia de la Xunta se mostró hoy confiada en que "este mismo mes" puedan estar finalizados los detalles del traspaso a Galicia de la gestión del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, puesto que el próximo 20 de abril se celebrará la primera ponencia técnica sobre esta competencia.

El objetivo es que este traspaso se cierre durante el mes de abril para "darle cabida en el orden del día del plenario de la Comisión Mixta de Transferencias" que se celebrará después de Semana Santa, tras ser aplazado para cerrar la transferencia a Galicia de los servicios pendientes del Instituto Social de la Marina (ISM) y de la formación continua.

Según la Secretaría Xeral e de Relacións Institucionais, fue solicitada la "convocatoria urgente" de la primera ponencia técnica entre Ministerio y Consellería de Medio Ambiente, Ministerio de Administraciones Públicas y Vicepresidencia de la Xunta para estudiar este traspaso. Ante esta solicitud, asegura que se produjo "una rápida respuesta por parte del Ministerio de Medio Ambiente" y se convocó para el próximo 20 de abril.

Según la Xunta, el acuerdo para transferir a Galicia la gestión sobre el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y la asignación de los medios necesarios para su financiación "está avanzado y falta por cerrar unos flecos".

Una sentencia del Tribunal Constitucional atribuyó en el año 2004 la gestión de los parques nacionales a las comunidades autónomas. En el caso de las Islas Atlánticas, que recibieron la consideración de Parque Nacional en el año 2002, dispone de una superficie de 8.333 hectáreas y recibe la visita anual de miles de personas.

Vicepresidencia de la Xunta subraya "el simbolismo de este traspaso" por estar "íntimamente relacionado con la catástrofe del Prestige", a consecuencia de la cual este enclave fue "uno de los grandes afectados. "Por eso el hecho de que la gestión de este enclave pase a la Xunta tiene la carga además de que sea el Gobierno gallego el que se haga cargo de su defensa y gestión para que esas imágenes que todos recordamos de los momentos posteriores a la catástrofe no se vuelvan a repetir", asevera en un comunicado.