WWF/Adena solicita medidas urgentes para proteger al alimoche, cuya población en España ha descendido un 25% en 10 años

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 21:18

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de las Aves que se celebra mañana, la organización ecologista WWF/Adena ha solicitado medidas "urgentes" para proteger el alimoche, una especie que se encuentra en la categoría de 'Amenazado' según la Lista Roja de Especies Amenazadas 2007 publicada el mes pasado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

WWF/Adena recuerda que las poblaciones de alimoche han sufrido en España un descenso del 25% durante el periodo 1988-2002, por lo que reclama la puesta en marcha de acciones "más eficaces" en la lucha contra el veneno y la remodelación de los tendidos eléctricos, sus dos principales enemigos.

En el caso de los cebos envenenados, WWF/Adena calcula que, entre 1990 y 2005, murieron 144 alimoches por esta causa, aunque se estima que estos ejemplares tan sólo representan un 5% del total, con lo que la cifra se elevaría a los 2.880 alimoches envenenados.

Respecto a los tendidos eléctricos, consideran "imprescindible" que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe el Real Decreto sobre Tendidos Eléctricos que permitirá la adecuación de la mayor parte de las líneas más peligrosas para estas aves.

La responsable del Programa de especies de WWF/Adena, María Melero, lamentó que "si las diferentes Administraciones competentes no adoptan las medidas oportunas, en breve esta increíble rapaz se encontrará en una situación muy difícil de revertir".