WWF celebra la prohibición de desembarcar y comerciar con marrajo dientuso ante la "gravísima" situación de la especie

Tiburón (marrajo dientuso) congelado en la lonja de Vigo
Tiburón (marrajo dientuso) congelado en la lonja de Vigo - CEPESCA - Archivo

   Por el contrario, el sector pesquero está decepcionado ante la negativa de Ribera a comercializar marrajo dientuso capturado legalmente

    MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La organización WWF ha celebrado la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de prohibir el desembarco y la comercialización del tiburón marrajo dientuso del Atlántico norte en la Unión Europea, al haberse establecido una cuota de pesca cero.

   La ONG aplaude la decisión ante la "gravísima" situación de la especie y el "fracaso de las autoridades" pesqueras para detener su declive ya que España concentra la mitad de las capturas de marrajo dientuso del Atlántico norte.

   La especie está incluida en el convenio CITES sobre comercio de especies amenazadas y la decisión, ante la que las organizaciones pesqueras han mostrado su decepción, ha sido por el contrario celebrada por la ONG.

   Además, WWF reitera en un comunicado su petición a la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que prohíban su retención por parte de la flota comunitaria y establezcan medidas de mitigación de capturas accidentales.

   Precisamente, esta semana un estudio ha alertado de que las poblaciones de rayas y tiburones han disminuido un 70 por ciento desde 1970.

   WWF lleva pidiendo desde 2004 la inclusión del marrajo dientuso en el apéndice II de Cites, dado el grave deterioro de algunas de sus poblaciones y la completa falta de gestión. No fue hasta 2019 cuando el marrojo dientuso entró a formar parte de este anexo II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

   De acuerdo con el nuevo estatus de la especie, la autoridad científica del Convenio CITES en España estableció una cuota de comercio de 350 toneladas para 2020, asumiendo unas capturas totales de 700 toneladas en el Atlántico norte. Pero a finales de 2020, las autoridades CITES acordaron una cuota 0 de comercio para 2021 y esto conlleva que desde el pasado 1 de enero no se puede desembarcar marrajo del Atlántico norte por parte de la flota europea, ni importar o (re)exportar de otros países como Marruecos.

   Esta semana, el sector pesquero español manifestó su decepción ante la negativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a comercializar las toneladas de marrajo dientuso capturado legalmente por la flota en 2020, según informó Cepesca.

   En concreto, Ribera comunicó al sector de que las 90 toneladas de marrajo dientuso actualmente procesadas y almacenadas por los pescadores no se podrán comercializar y que el cupo para 2021 en el Atlántico Norte será de cero.

   El sector advirtió de que si estas decisiones se llevaran a cabo, supondría tener que destruir las capturas almacenadas, lo que supone el desperdicio alimentario de una proteína animal saludable y económica que, además iría "completamente en contra" de los objetivos del Gobierno, de la Unión Europea y de Naciones Unidas.

   Además, supondría un impacto económico superior a medio millón de euros para unas empresas familiares que ya "están al límite" por el coronavirus y por las dificultades del mercado.

   En la reunión con Teresa Ribera participaron en representación del sector pesquero, Javier Garat, secretario general de Cepesca; David Troncoso, director de Estrategia Upstream del grupo Nueva Pescanova, y Elías Suárez, presidente y consejero delegado del grupo Amasua-Krustagroup, ambos miembros de la junta directiva de Cepesca.

   El secretario general de Cepesca mostró su decepción por la decisión de Ribera sobre el marrajo dientuso. "El sector se siente decepcionado. Es necesario buscar una solución urgente para no arruinar a los pescadores de palangre de superficie que han seguido pescando durante la pandemia como sector esencial y estratégico, pero que han sufrido el hundimiento del mercado de pez espada y de tiburones por culpa del coronavirus y estando ya al límite", expresó al término de la reunión.