24 de enero de 2020
15 de diciembre de 2019

WWF pide que no se consienta el "chantaje" de los países contaminantes de minar el Acuerdo de París

WWF pide que no se consienta el "chantaje" de los países contaminantes de minar el Acuerdo de París
Interior de uno de los pabellones de Ifema, en la Cumbre del Clima (COP25) en Ifema, Madrid (España), a 12 de diciembre de 2019. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha pedido que continúen las negociaciones hasta que los países dejen de chantajear a los demás con minar el acuerdo de París. "No lo podemos consentir", ha asegurado a Europa Press tras el último plenario informal de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP25).

En este sentido, ha recalcado, en declaraciones a Europa Press, que WWF rechaza también cualquier texto que no suponga un aumento claro de la ambición para 2020.

Por otro lado, Del Olmo cree que la petición realizada por la presidenta de la COP25, la ministra chilena Carolina Schmidt, de un "último esfuerzo" para llegar a un acuerdo "ha sido casi una petición de ayuda desesperada para salvar la COP25".

Tras el plenario informal que ha tenido lugar a las 00.00 de este domingo, la ministra ha emplazado a continuar las negociaciones, llevando personalmente las conversaciones en torno a los mercados de carbono y pidiendo a la ministra española en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que lidere las negociaciones en ambición, mecanismos de pérdidas y daños y financiación.

En principio, hay un nuevo plenario informal programado para las 03.00 horas y el final está previsto para las 05.00 horas de la mañana. Sin embargo, estas previsiones se han ido restando y retrasando desde le pasado viernes, día inicialmente previsto para cerrar la cumbre, y esta COP25 está a 3 horas y 45 minutos de convertirse en la más larga de todas.