WWF pide a la UE no modificar la Directiva Marco del Agua para "salvar" ríos, acuíferos y humedales

Flamencos en un humedal en Córdoba
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 9:59

   MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   WWF reclama a los gobiernos europeos un mayor compromiso para "salvar el estado crítico" en el que se encuentran los ríos, humedales y acuíferos a través del cumplimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA), que piden que no se modifique.

   Así lo ha demandado la organización con motivo de la Conferencia Europea del Agua, reunión que se celebra este jueves y viernes en Viena (Austria), y en la que los Estados miembros de la UE, la Comisión Europea y representantes de los usuarios del agua debatirán sobre la política comunitaria del agua.

   Según indica WWF, la Directiva, acordada en el 2000, será analizada en detalle durante el encuentro, un hecho que "preocupa" a la ONG "por la voluntad de algunos Estados miembros y sectores de debilitar esta ambiciosa normativa". "Rebajar los objetivos ambientales de la DMA supondría un duro golpe para toda la política ambiental de la Unión Europea", afirma la coordinadora de la política de agua de la Oficina de Política Europea de WWF en Bruselas, Martina Mlinaric.

   Un nuevo informe de la ONG ('Devolviendo la vida a las aguas de Europa') muestra algunos ejemplos europeos donde la acción coordinada para aplicar la Directiva ha ayudado a proteger y mejorar los ecosistemas acuáticos, como es el caso de la cuenca del Júcar, donde se adoptaron medidas para promover buenas prácticas agrícolas y optimizar la aplicación de fertilizantes para mejorar el estado de los ríos, humedales y acuíferos de esta cuenca española.

   Según destaca WWF, un reciente informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente reconocía que tan solo el 40% de los ríos, acuíferos y humedales están en buen estado. En el caso de España, esta cifra es similar: casi la mitad de los ríos y acuíferos están en mal estado, tras más de 15 años desde que se aprobó la Directiva hace 18 años. En este sentido, la entidad lamenta que las autoridades españolas "no han asumido un compromiso firme para aplicar esta normativa clave".

   Tal y como concluye el director de Recursos Naturales de la Oficina de Política Europea de WWF, Andreas Baumüller, es mensaje de la entidad a los Estados miembros y la Comisión Europea es "claro": "Que devuelvan la salud de los ríos, humedales y acuíferos de Europa y que defiendan firmemente una legislación innovadora y ambiciosa para proteger los ecosistemas acuáticos, como la Directiva Marco del Agua".

   La normativa será sometida pronto a una consulta pública para que ciudadanos y expertos opinen sobre ella y su implementación.

Leer más acerca de: