27 de noviembre de 2020
3 de julio de 2018

WWF pide voluntad política para recuperar la salud de los ríos y acuíferos europeos

WWF pide voluntad política para recuperar la salud de los ríos y acuíferos europeos
UMA

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

WWF ha pedido voluntad política para recuperar la salud de los ríos y acuíferos europeos tras conocer el informe sobre el estado del agua publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que ofrece una visión sobre el estado ecológico de 130.000 fuentes de agua en la Unión Europea.

La ONG señala que el informe denuncia el deterioro de las fuentes de las que depende el suministro de agua en Europa y precisa que, en el caso de España, el 45% de los ríos, humedales y estuarios, y el 44% de los acuíferos están en mal estado.

WWF denuncia que el informe 'Estado del Agua' es "la prueba de que los estados miembros están ignorando su obligación legal de recuperar la salud de las masas de agua, al mantener amenazas como la construcción de presas o el uso excesivo de agua para la agricultura".

La ONG recuerda que los estados europeos se comprometieron en el año 2000 a proteger y restaurar los ecosistemas acuáticos al aprobar la Directiva Marco del Agua, la ley que protege este recurso. Se trata de una legislación que obligaba a los países a alcanzar el buen estado ecológico en 2015, o como muy tarde en 2027. Sin embargo, WWF denuncia que, según el informe de la AEMA, esta ley sigue sin ser aplicada.

Por ello, WWF pide una mejor aplicación de la Directiva Marco del Agua y que sus principios se integren en otras políticas relevantes, como la agricultura o el transporte.

Por otro lado, este domingo, 8 de julio, WWF participará en toda Europa en la celebración del 'Big Jump', un evento en el que miles de ciudadanos europeos se dan un chapuzón en los ríos para reclamar mayor protección para el agua.

Para leer más