Sequía
EUROPA PRESS/MUNICIPIOS RIBEREÑOS
Publicado: viernes, 23 febrero 2018 18:50

   MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   WWF y SEO/BirdLife han remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que solicitan que se sitúe el medio ambiente en el centro del próximo presupuesto europeo, con un objetivo de gasto obligatorio del 50% para la naturaleza y el clima.

   La misiva ha sido remitida al presidente del Ejecutivo, con copia a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y al titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, con motivo de la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en la que estaba previsto el Marco Financiero Plurianual post-2020.

   En la carta, recogida por Europa Press, las ONG explican que, desde su perspectiva, el próximo Marco y el próximo presupuesto UE debería "estar alineado" con los compromisos internacionales para el clima, la biodiversidad y el desarrollo sostenible como el Acuerdo de París sobre el Clima, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el Convenio de Diversidad Biológica.

   Consideran que se deberían eliminar "gradualmente los subsidios dañinos" para el medio ambiente o el clima, como está previsto en la 'Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos', y apuestan por "equilibrar las necesidades ambientales y sociales" mediante la inclusión de un objetivo de gasto obligatorio del 50% para clima y medioambiente, así como incorporar "condiciones ex ante sobre clima, conservación de la naturaleza y medidas ambientales para todos los programas a instrumentos financieros".

   En este sentido, WWF y SEO/BirdLife quieren incrementar el Instrumento Financiero para el Medio Ambiente (LIFE) del actual 0,3% a un 1% del presupuesto total, como mínimo. "La evaluación intermedia de este instrumento mostró que el programa LIFE es eficiente y tiene una relación óptima de coste y resultados", destacan.

POLÍTICAS SECTORIALES ESPECÍFICAS

   Por otro lado, las organizaciones indican en su escrito que las políticas sectoriales específicas también necesitarían adaptarse, y recomiendan reformar la Política Agraria Común (PAC) hacia una política "justa y sostenible, con el objetivo principal de facilitar la transición hacia un sistema de agricultura y a alimentación sostenible en la Unión Europea".

   "Por lo menos el 50% de los fondos de la PAC deberían estar asignados a acciones relacionadas con el clima, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad", apuntan en la carta suscrita por el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, y la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

   Asimismo, abogan por emplear los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible "como guía" para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el próximo Marco Financiero. "Esto incluye la integración de aspectos climáticos y ambientales en los instrumentos financieros europeos de ayuda exterior, y el apoyo a la protección de la biodiversidad y los recursos naturales en los países en vías de desarrollo", subrayan.

   Estas dos organizaciones también proponen dedicar al menos la misma cantidad de financiación que en la actualidad (6.400 millones de euros) al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y garantizar que es utilizado adecuadamente por los Estados Miembros, apoyando el cumplimiento de los objetivos de la PCP a través de la gestión sostenible de las pesquerías y la minimización de los impactos sobre el medio ambiente marino.

   Igualmente, aconsejan integrar objetivos ambientales y climáticos en los instrumentos financieros como el Fondo de Cohesión, el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. "Debe garantizarse que los proyectos de infraestructuras apoyados con financiación europea no impiden la consecución de objetivos climáticos y ambientales ya comprometidos", afirman.

   Ampliar el fondo Connecting Europe Facility (CEF) para que aporte apoyo financiero a la Red Trans-europea de Infraestructura Verde ('TEN-G') asegurando la conectividad y restauración de hábitats y el mantenimiento de servicios ecosistémicos en zonas de importancia para la conectividad a nivel europeo es otra de sus recomendaciones.

   WWF y SEO/BirdLife apuestan por facilitar una "transición justa, centrada en las personas", hacia una economía baja en carbono y 'resiliente' al cambio climático. Así, proponen dar apoyo financiero adaptado a comunidades de vecinos y viviendas, a las regiones dependientes de carbón para abordar el reto de la transformación de su economía, y el desarrollo de estrategias para la diversificación económica hacia actividades sostenibles.

   "Si España defiende estas prioridades en el nuevo marco financiero, con las condiciones adicionales que sean necesarias para orientar y controlar el gasto, nuestro país puede salir ganando", concluyen Juan Carlos del Olmo y Asunción Ruiz.

Más noticias

Leer más acerca de: