22 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

WWF urge a las partes a lograr urgentemente acuerdos con la conservación de la naturaleza en el centro de las decisiones

WWF urge a las partes a lograr urgentemente acuerdos con la conservación de la naturaleza en el centro de las decisiones
El director internacional de cambio climático de WWF, Manuel Pulgar-Vidal, exministro de Medio Ambiente de Perú y hombre clave en las negociaciones que condujeron al Acuerdo del Clima de París, ha advertido de que la lucha contra el cambio climático solo - MITECO - ARCHIVO

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

WWF ha reclamado a las partes negociadoras presentes en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) que logren acuerdos y adopten más soluciones "basadas en la naturaleza" en sus planes climáticos nacionales porque la conservación de esta es "vital para detener la crisis climática.

Así lo ha asegurado este miércoles en la presentación del informe de WWF 'Clima, naturaleza y un futuro con 1,5ºC: un resumen de los informes del IPCC e IPBES' el líder del programa internacional de clima y energía de la ONG, Manuel Pulgar-Vidal, que ha recordado que ya no es tiempo de debatir sino de actuar.

El representante de la ONG considera que "solo" un aumento "notable" de la ambición "colectiva" puede abordar esta crisis climática y ve "necesario" que la naturaleza se sitúe en la agenda política global y se reconozcan las interrelaciones entre pérdida de naturaleza y cambio climático, así como el papel fundamental de la naturaleza en la adaptación y mitigación al calentamiento del planeta.

El informe destaca también la necesidad "urgente" de que los países trabajen de manera conjunta con las ciudades y el sector privado para lograr una transición justa y enfrentar de manera eficaz las presiones crecientes en un mundo cada vez más cálido.

Además, alerta de que lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global del planeta a 1,5ºC requerirá de "un mayor liderazgo" y de "acciones inmediatas" que logren restaurar el equilibrio climático.

El informe presentado recopila cuatro informes de la ONU que es han presentado en el último año, es decir, los tres informes especiales del IPCC durante el Sexto ciclo de Evaluación y la Evaluación Global de IPBES sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas.

En concreto, analiza cómo la biodiversidad y los ecosistemas se vern "realmente afectados" por el cambio climático y ha destacado que los ecosistemas "saludables" son "esenciales" para construir la resiliencia necesaria ante los impactos de un clima cambiante.

Por ello, reiteran que las soluciones basadas en la naturaleza son parte de una respuesta global a la crisis climática, pues de acuerdo con el informe, una reducción drástica y rápida en el uso de combustibles fósiles no será suficiente.

En el contexto de la COP25 WWF califica de "alarmante" la "falta de ambición global" para combatir la crisis climática y de bioversidad y reclama a los países en la Cumbre chilena de Madrid que tomen acciones "inmediatas" como una "amplia" descarbonización para ayudar a la mitigación del cambio climático, reducir los riesgos asociados al clima para las comunidades vulnerables y procurar un futuro más sostenible para todos.

Mientras, el asesor jefe en cambio climático de WWF, Stephen Cornelius, ha señalado que los científicos ya han cumplido y ahora es "el turno de los gobiernos y otros actores".

"Nuestros líderes políticos y del sector privado deben prestar atención a estas advertencias sobre los riesgos de sobrepasar este límite y las consecuencias irreversibles que ocurrirán si no logramos incrementar la ambición para reducir las emisiones e integrar las soluciones basadas en la naturaleza", ha reclamado.

En la misma línea, la secretaria ejecutiva de IPBES, Anne Larigauderie, ha asegurado que el cambio climático ya está impactando a la naturaleza "a todos los niveles".

"Recibimos este informe de WWF como otro ejemplo de cómo pueden usarse los resultados de la Evaluación Global sobre biodiversidad del IPBES y otro importante recordatorio de que proteger nuestro capital natural y nuestra calidad de vida requiere transformaciones profundas, una reestructuración del sistema sobre aspectos sociales, tecnológicos y económicos, incluyendo paradigmas, objetivos y valores", ha manifestado.

Finalmente, el especialista en biodiversidad y cambio climático de WWF, Oscar Guevara, ha insistido en que "nunca antes la ciencia ha sido tan clara" frente al "devastador impacto" que estamos causando sobre el clima y la biodiversidad.

"Los informes confirman, de forma inequívoca, la influencia de la actividad humana en las causas directas e indirectas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Además, dichos informes señalan claramente que estas dos crisis son interdependientes, y como tal deben ser abordadas en conjunto, potenciando las sinergias entre las acciones urgentes requeridas para lograr un cambio transformacional", recuerda.

"Los humanos ya causamos una pérdida de biodiversidad sin precedentes en el momento en que más la necesitamos. Proteger y restaurar la naturaleza no es un tema moral, la naturaleza soporta nuestras sociedades y economías y es nuestra aliada infalible para combatir la crisis climática", ha concluido Pulgar-Vidal.