28 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

XR exige a Sánchez que convoque "de una vez" la Asamblea Ciudadana prometida en enero sobre la emergencia climática

XR exige a Sánchez que convoque "de una vez" la Asamblea Ciudadana prometida en enero sobre la emergencia climática
Activistas de Extinction Rebellion representan con 'cadáveres' frente al Congreso las muertes por la crisis climática - EXTINCTION REBELLION

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Extinction Rebellion Madrid (XR) ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque "de una vez" la "imprescindible" Asamblea Ciudadana que le prometió el pasado mes de enero dentro de una de las tres acciones urgentes que iba a realizar para debatir y proponer soluciones a la sociedad sobre la emergencia climática y la crisis ecológica.

"No hay ninguna razón ni sanitaria ni social ni económica ni política para no convocar la Asamblea Ciudadana si se realiza con las suficientes condiciones sanitarias", señala la organización, que además pone de ejemplo "exitoso" a Reino Unido y a Francia que también han realizado la misma acción en plena primera ola de la COVID-19.

El movimiento acusa a los partidos políticos españoles de estar íntimamente" relacionados con el sector contaminante, como Endesa, Enagas, Iberdrola, Repsol, lo cual hace "imposible" que se legisle para solucionar de una forma rápida la emergencia climática. "El Gobierno da ayudas a empresas contaminantes como al sector energético a través del recibo de la luz que hacen que la energía en España sea de las más caras de Europa", lamenta XR.

Asimismo, XR denuncia que no se está escuchando a la sociedad y que se siguen "repartiendo fondos sin tener en cuenta la grave emergencia climática".

Por ello, la organización reclama al Ejecutivo su sitio de modo que se integre a la sociedad en la toma de decisiones porque esta "es la principal palanca de cambio democrático profundo", según establece la OCDE en su informe 'Catching the democratic wave' (Atrapando la ola democrática).

El citado informe de la organización multilateral, recogido por XR, afirma que no habrá "la transformación profunda que exige la magnitud de la crisis climática sin participación real y directa de la gente".

En concreto, Extinction Rebellion Madrid subraya los tres puntos que considera "imprescindibles" sobre los que debe versar la Asamblea Ciudadana. En primer lugar, reclaman "voluntad política" del Gobierno y del Congreso de los Diputados para "analizar, debatir públicamente y tomar en cuenta las decisiones de la Asamblea".

Asimismo, reclama abordar los temas "esenciales" para solucionar la emergencia climática, la crisis ecológica, de salud humana y del planeta y la lucha contra la desigualdad que "está cada vez más afectada por las crisis climática y ecológica".

En este contexto, como tercer punto de la reunión proclaman que la Asamblea participe directamente en la elaboración de directrices claras para el reparto de los fondos del Green recovery, al que califican de "oportunidad histórica" para el reinicio que se puede producir con el dinero de la UE.

Para leer más