La Xunta afirma que la oleada de incendios en Galicia responde a una "actividad delictiva desaforada"

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 17:05

Afirma que "la mayor parte" de los 108 fuegos declarados ayer "fueron provocados" y asegura que los pirómanos "pagarán tarde o temprano"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro gallego de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, afirmó hoy que la oleada de incendios que desde ayer afectan a toda Galicia son el resultado de una "actividad delictiva desaforada" e instó a la ciudadanía a colaborar para que los responsables paguen por sus acciones.

En rueda de prensa, Suárez Canal trasladó su pésame a los familiares de las dos mujeres que perdieron la vida ayer en Cerdedo (Pontevedra) al no lograr escapar de un incendio forestal declarado en la zona y lamentó que la citada actividad delictiva "termine convirtiéndose en delito criminal".

En cuanto a las razones que llevan a Medio Rural a considerar que "la mayor parte" de los 108 fuegos que se registraron ayer "fueron provocados", el conselleiro señaló que cuando los incendios cuentan con siete u ocho focos que se localizan, además, en zonas de difícil acceso y que se producen en las horas del día con más calor y con fuertes vientos, "todo son evidencias".

En ese sentido, explicó que actualmente el dispositivo de extinción se encuentra "a pleno rendimiento" y que tanto en la jornada de ayer como hoy se ha contado con la colaboración de medios aéreos de otras comunidades, concretamente con dos hidroaviones y otros tantos helicópteros.

No obstante, recordó que Galicia es la comunidad española con un mayor gasto per cápita en su dispositivo de lucha contra incendios -27 euros por habitante al año- y reconoció que el sistema heredado del anterior Ejecutivo autonómico es adecuado -con tiempos de respuesta de unos 20 minutos-, por lo que se mantiene prácticamente igual que en años anteriores.

Por ello, insistió en que la clave para combatir los incendios radica "intensificar" la labor de persecución contra quienes los provocan y, en ese sentido, se mostró convencido de que las pesquisas que lleven a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado conseguirán que "tarde o temprano terminen pagando" los pirómanos.

En cualquier caso, recalcó la importancia de contar con la colaboración ciudadana, a la que instó a seguir, en todo momento, las instrucciones que les dicten los equipos de extinción, a no acercarse a las proximidades de los incendios y a ayudar en las investigaciones contra los delincuentes.

MUERTES EN CERDEDO Y SITUACIÓN ACTUAL

Respecto a las dos personas que fallecieron ayer en Cerdedo, Suárez Canal explicó que se trata de dos mujeres de Vigo, de 75 y 50 años aproximadamente. Según relató, cuando la Guardia Civil procedió al desalojo de la N-541, las mujeres sufrieron un accidente de tráfico, si bien queda por determinar si el coche ardió por el propio siniestro o quedaron atrapadas en el interior por una puerta bloqueada siendo finalmente alcanzadas por las llamas.

En cuanto a los incendios registrados durante la jornada de hoy, Suárez Canal explicó que a las 12.00 horas permanecían activos ocho en la provincia de Pontevedra, uno en Ourense, otro en Lugo y otro en A Coruña, de los cuales presentaban especiales dificultades de extinción tres municipios pontevedreses.

Esos tres incendios, con nivel de alerta 1, son los de Cerdedo, Cangas y Vilaboa. En este último, señaló que los equipos de extinción están protegiendo un núcleo de población, aunque aclaró que "en ningún caso" ha sido necesario desalojar personas.

EVITAR POLEMICAS

Por otra parte, el conselleiro de Medio Ambiente consideró que la situación no es la más adecuada para "polemizar" con el PPdeG después de las críticas que los populares aseguraron que realizarán contra la gestión de los incendios una vez se estabilice la situación.

Al respecto, Suárez Canal señaló que, una vez concluya la campaña, se realizará una evaluación de sus resultados y mostró su disposición a abordar el asunto en sede parlamentaria.

Asimismo, vinculó la propuesta realizada ayer por el director xeral de Montes, Alberte Blanco, de constituir comisiones de autodefensa a la solicitud de colaboración ciudadana realizada por la Xunta. De este modo, rechazó polemizar con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, que hoy afirmó que esa iniciativa evidenciaba la "impotencia" del Ejecutivo gallego y conducía a la "prehistoria".