La Xunta moviliza cisternas para garantizar mañana el suministro de agua a O Salnés y a Vilagarcía de Arousa

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 1:34

Comienzan a registrarse los primeros síntomas de escasez de agua

CALDAS DE REIS 2 (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia ha movilizado a todos los equipos cisterna de que se dispone en la comunidad gallega, en la comarca de O Salnés para llevar a cabo durante esta noche las recargas de agua potable en los depósitos municipales, con el fin de garantizar el abastecimiento de agua en las próximas horas a una población de 100 mil habitantes afectados por el vertido de productos químicos tras la explosión de una factoría en Caldas de Reis, que provocó ayer la prohibición del consumo de agua del río Umia.

Desde la pasada noche, el gobierno autonómico ordenó la prohibición de consumir agua del río Umia desde Caldas de Reis hasta la comarca de O Salnés (formada por ocho municipios) y la localidad de Vilagarcía de Arousa, lo que ha provocado que los ayuntamientos hayan utilizado las reservas de agua de sus depósitos, que desde primeras horas de la tarde de hoy comenzaban a experimentar los primeros síntomas de escasez de agua.

El incendio ayer en una empresa química, Brenntag, asentada en Caldas de Reis, provocó el vertido de una cantidad aún por determinar de numerosos compuestos del petróleo, como benceno, oxileno y estireno, lo que ha generado una gran contaminación en la zona, arrasando flora y fauna a su paso, ya que el vertido avanza río abajo hacia la comarca de O Salnés.

La prohibición del consumo de agua de este río ha generado las primeras restricciones de agua potable en los municipios de la comarca arousana, y que algunos ayuntamientos como es el caso de Cambados también hayan pedido por megafonía a toda la población que restrinjan el consumo de agua, para garantizar las reservas.

La Xunta decidió inicialmente esta tarde movilizar a todos los camiones cisterna de la comunidad gallega en los municipios de Vilagarcía de Arousa y Portas para llenar sus depósitos municipales, pero la medida ha comenzado a hacerse extensiva a todos los municipios de la comarca arousana.

CAMIONES CISTERNA TODA LA NOCHE.

Según informó la Consellería de Medio Ambiente, esta actuación de los se va a mantener operativa durante toda la noche de hoy para garantizar que la población de 100 mil habitantes que integra esta zona, tenga asegurado el abastecimiento de agua potable en las próximas horas.

El gabinete de crisis creado entorno a este plan de emergencia habilitó tres medidas a lo largo de esta tarde, por un lado, garantizar el consumo de agua, y por otro, frenar el avance del vertido al tiempo que se construye una tubería de grandes dimensiones a modo de "bypass" que sobrepase el vertido y garantice la llegada del agua potable y no contaminada de uno a otro lado de la canalización.

La tubería, de unos 20 kilómetros de largo, según confirmó la propia consellería, se está intentando levantar en estos momentos en una zona comprendida entre los términos municipales de Caldas y Vilanova de Arousa, dónde se encuentra localizada la gran mancha de color azulado, y que está dejando un rastro de peces y flora muerta por la zona.

En esta operación se ha desplegado un importante dispositivo con maquinaria procedente de distintos puntos de Galicia que intentan levantar la tubería sobre el río y "pasar de largo sobre el vertido" según declararon a esta agencia algunos de los técnicos que están colaborando en las obras, coordinadas por Medio Ambiente y Augas de Galicia, y en las que también participan las empresas concesionarias del servicio de abastecimiento de agua en la comarca, como Espina e Delfín, así como operarios de Tragsa y Copasa.

Paralelamente en la zona de Baión, en el término municipal de Vilanova de Arousa, se han construido varias barreras de contención con el fin de frenar la evolución de la mancha contaminante hacia la ría de Arousa, lo que ocasionaría un grave daño a la producción marisquera de la zona.

EN CAMBADOS.

Los alcaldes de las zonas afectadas se encuentran reunidos aún a esta hora en el ayuntamiento de Cambados para analizar las distintas medidas que se están llevando a cabo para frenar el desplazamiento del vertido químico, y organizar el dispositivo de apoyo a los técnicos que están construyendo la canalización.

Todos los ayuntamientos de la comarca han movilizado alrededor del cauce del río Umia a su paso por los términos municipales de Caldas, Portas, Vilanova, Ribadumia y Cambados, a toda su maquinaria que está colaborando en la construcción de los muros de contención con los movimientos de tierra en cada lugar.