22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 12 de diciembre de 2019

    Zapatero carga contra Trump por "reírse de la ciencia" y condenar a EEUU "al desastre"

    Zapatero carga contra Trump por "reírse de la ciencia" y condenar a EEUU "al desastre"
    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (2i), habla con la ex secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín (3i), durante el acto 'La agenda de las agendas', en la undécima jornada de la Cumbre del Clima (COP25) en Ifema. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

    MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha cargado contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por "reirse" de la ciencia, al tiempo que le ha reprochado que "esté condenado" a EEUU "al desastre".

    Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto 'La agenda de las agendas' organizado en el marco de la Cumbre Mundial del Clima (COP25) que se celebra en Madrid. En el año 2017, el presidente de EEUU anunció la retirada del país de los Acuerdos de París.

    "Es triste ver a algún gobernante que se ríe de la ciencia; aquel gobernante está condenando a su país al desastre", ha afirmado Zapatero, para después asegurar que "todo va a depender" de las próximas elecciones en EEUU y de que "haya un presidente que sea capaz de estar aliado con los grandes retos del futuro".

    En su opinión, Europa "tiene que liderar una diplomacia inteligente" para que China, India, Rusia y el próximo presidente de EEUU "puedan comprometerse decididamente" en esta materia.

    Durante su discurso, el exlíder del Ejecutivo ha defendido que la especie humana "ha demostrado ser capaz de grandes conquistas" y ha apuntado que, para ello, "la voluntad es lo más importante". Al respecto, ha dicho que su "receta básica" para lograr vencer el reto del cambio climático es "limitar la codicia".

    "TRIBUTO PERMANENTE" A LOS JÓVENES

    A su juicio, es de la sociedad de la que emanan "los grandes retos de la humanidad". Tal y como ha incidido, esto es lo que ha sucedido con la lucha contra el cambio climático gracias a la movilización de los más jóvenes. "Es a los jóvenes a los que hay que rendir un tributo permanente", ha subrayado.

    Asimismo, ha aseverado que "la lucha contra el cambio climático ya no es un asunto político, es un asunto de la sociedad, y es difícil pensar que la sociedad no va a ganar esta batalla".

    Esta lucha, que es un fenómeno con gran "sensibilidad", se debe ganar "con las ideas, con los argumentos" y "con la ciencia". Tal y como ha señalado, "todo aquello que ha venido de la ciencia" ha conllevado "progreso". "Debemos recordar que venceremos el cáncer gracias a la ciencia, o prolongaremos la edad gracias a la ciencia", ha insistido.

    "QUE LA UE LIDERE LA VOZ SENSATA"

    Así, ha hecho hincapié en la necesidad de "hacer un acto de confianza plena en la ciencia". "Ese es el mensaje fundamental, y que se escuche en la administración americana, en China, en India, en Rusia, y que la UE sea quien lidere esa voz sensata, responsable, cívica, comprometida y sobre todo, científica", ha apostillado en declaraciones a los periodistas, preguntado sobre el transcurso de la Cumbre.

    Zapatero, que sostiene que la ciencia es lo que permitirá frenar el calentamiento global de manera más rápida, se ha mostrado convencido de que esta Conferencia Mundial de la ONU marcará "un antes y un después"

    "La cumbre está siendo un gran reflejo de la voluntad de un futuro inteligente y sensible", ha manifestado, para después felicitar al Gobierno de Pedro Sánchez por la organización de este evento, inicialmente previsto en Chile, aunque la situación social y política provocó que la celebración en dicho país se cancelase.

    "Ojalá esto sirva de toma de conciencia para los que necesitamos obligadamente que estén, que son 4 o 5 países, de los cuales va a depender el futuro de si somos capaces de ganar el reto del cambio climático", ha agregado.

    En el acto 'La agenda de las Agendas' también ha participado el exsecretario de Estado de Medio Ambiente Federico Ramos de Armas, que es director de Gestión Hidrológica SUEZ. Según ha afirmado, su "primer compromiso" es con las ciudades sostenibles y que "nadie se quede sin acceder" a suministros y abastecimientos de agua "por razones económicas".