Unas 10.000 personas se manifiestan en Madrid en defensa de los trabajadores del Severo Ochoa

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 22:51


LEGANÉS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 10.000 personas, según fuentes policiales, secundaron esta tarde la manifestación en defensa los trabajadores del Hospital Severo Ochoa de Leganés que -convocada por las asociaciones de vecinos, los sindicatos y la Junta de Personal- recorrió la Avenida de Fuenlabrada y acabó frente al centro hospitalario bajo los gritos contra el Gobierno regional y la gestión del consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela.

Vecinos y personal del hospital encabezaban la marcha con una pancarta en la que se podían leer reclamos como "Leganés, por nuestro hospital" y "Defendemos a los profesionales". Al centro de la pancarta se encontraba, entre otros, el ex-jefe de Urgencias destituido hace un año por la Consejería de Sanidad tras las denuncias que alertaban sobre presunta mala praxis en la sedación de pacientes terminales, Luis Montes.

La manifestación discurrió sin incidentes bajo los gritos de "Lamela, dimisión por su gestión" o "consejero, dimisión". Una segunda pancarta aglutinaba a los secretarios regionales de CC.OO. y UGT, Javier López y Ricardo Martínez, respectivamente, así como al secretario general de UGT, Cándido Méndez. Por detrás, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, miembros del Gobierno local y varios alcaldes de la zona sur de Madrid respaldaban la manifestación.

Cándido Méndez aseveró que esta manifestación "va más allá de la defensa del Hospital", mientras que Simancas acusó al Gobierno regional de buscar "un deterioro de la sanidad pública para abrir las puertas a la privatización". En este sentido, Simancas afirmó que la justicia está demostrando que los profesionales del Severo Ochoa actuaron "con dignidad".

"ESTA ES UNA LUCHA LARGA"

En la misma línea se expresó el doctor Luis Montes, quien destacó que la lucha que se vive en este centro hospitalario tras un año de presiones de la gerencia "está provocando mucho cansancio". "Es una lucha larga y esperamos una sentencia rápida", dijo, acompañado por miembros de la Junta de Personal del hospital y por los jefes de las secciones médicas del centro.

Por otro lado, el secretario de IU en Madrid, Fernando Marín, asistió junto al portavoz de IU en Leganés, Raúl Calle, y pidió a Lamela que "se vaya por vergüenza", tras calificar su gestión como "un fracaso".

COMUNICADO

Por su parte, tanto Javier López como Ricardo Martínez criticaron al Ejecutivo autonómico y hablaron de las "acusaciones falsas" que se han generado en torno a esta crisis. Al final de la marcha, frente al hospital, las siete asociaciones convocantes y los sindicatos leyeron un comunicado en el que denunciaron "la apertura de expedientes, los ceses, los traslados forzosos y la obstrucción a los derechos sindicales de reunión e información" en el centro hospitalario.

Al mismo tiempo, recordaron que "los ciudadanos, con su movilización, y los jueces, con la aplicación de la ley, han dado una respuesta contundente a los intentos de manipulación del señor Lamela desde el inicio del conflicto".

Los vecinos terminaron la concentración pidiendo la dimisión del consejero de Sanidad y Consumo, así como la restitución de todos los trabajadores cesados en el Severo Ochoa desde el inicio del contencioso.