El 112 alertará a la población en caso de emergencia climática y precisará la geolocalización para buscar desaparecidos

Sala de Emergencias 112
Sala de Emergencias 112 - 112 - Archivo
Publicado: viernes, 14 febrero 2020 13:29

El Gobierno inicia hoy la consulta para mejorar los servicios de emergencia

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno inicia este viernes 14 de febrero la consulta previa a aprobar un Real Decreto este año que mejore los servicios de emergencia del 112. Esta normativa añadirá información sobre la geolocalización de la persona que requiera ayuda, así como un sistema de alerta a la población en caso de emergencias.

Así lo ha anunciado la directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Digitales y Transformación Digital, Maite Arcos, durante un encuentro informal con medios de comunicación.

La consulta previa que comienza este viernes para mejorar el servicio de emergencias 112 se transpondrá en una futura Ley General de Telecomunicaciones. "Este Real Decreto será una parte dentro del conjunto de normas de comunicaciones electrónicas. Esto se tendrá que ver complementado por una ley mucho mayor", ha avanzado Arcos.

Esta nueva norma mejorará el servicio de emergencias 112 que, a su juicio, "lleva años funcionando perfectamente" gracias a la colaboración entre el Ministerio del Interior, Protección Civil y el Ministerio de Economía y Transformación Digital.

En concreto, el nuevo Real Decreto quiere añadir una información de la emergencia sobre la geolocalización mediante la señal GPS o Wifi. De este modo, según ha explicado Arcos, se podrá pasar "de una señal de km2 a una localización de decenas de metros, incluso en zonas poco pobladas o rurales".

En este sentido, la directora general de Telecomunicaciones ha destacado que, actualmente, la señal que se emite para localizar a la persona, que se hace sobre celdas de telefonía móvil, puede tener una localización "muy precisa, de decenas de metros", en zonas urbanas, pero que en zonas menos densas "la localización a veces es de km2". "Esto a la hora de localizar a la persona por los servicios de emergencia complica el asunto", ha lamentado.

Asimismo, ha incidido en que esta "mejora sustancial" del servicio, que no tendrá ningún coste para el usuario, aporta una mejora tecnológica que "puede ser relevante" en zonas rurales, donde la información que se recibe ahora "es menos precisa".

"Se ha colaborado con los operadores y las autoridades y ahora se abre el proceso de consulta previa. Es una obligación que deriva de una obligación comunitaria aunque hemos querido adelantarnos", ha asegurado Arcos.

NUEVO SISTEMA DE ALERTA A LA POBLACIÓN

La otra novedad que incluye la nueva norma es la implantación de un sistema de alerta a la población en caso de emergencia que, según ha señalado Arcos, "no existía" ya que, hasta ahora, estos sistemas de alerta se han ido gestionando por las autoridades competentes "allí donde estuviera la emergencia".

Sin embargo, ha explicado que el contenido de la alerta "lo seguirán dando las autoridades competentes" y que esta nueva mejora habilita el servicio para que a través de las redes móviles se lance el mensaje "de una vez" para todas las personas que estén en el área de influencia. "Ponemos soluciones tecnológicas al alcance de las autoridades competentes, que serán las que decidan", ha precisado.

Este nuevo sistema, según ha subrayado Arcos, sería un sistema de difusión con comunicación multipunto, "con una tecnología similar a la utilizada por la TDT pero a través del teléfono móvil". Esta mejora, que el Ejecutivo pretende implementar "lo más rápido posible, tampoco tendrá coste para el usuario.

"La alerta llega a través del teléfono móvil, técnicamente no es un sms, es similar a los 'pop' que mandan las aplicaciones. La tecnología existe y nosotros creamos el vehículo normativo para que se pueda poner en marcha lo antes posible", ha apuntado.

UNAS MEJORAS QUE NO VULNERAN LA INTIMIDAD DEL CIUDADANO

En este punto, la directora general de Telecomunicaciones ha afirmado que estas nuevas mejoras "no vulnera" el derecho a la intimidad de las personas y "no requieren" el consentimiento expreso, ya que son motivos de emergencia.

Precisamente, ha añadido que la información de geolocalización "no se almacena en ningún caso" y que los "únicos agentes" que disponen de esa información "son los centros 112".

"Ahora mismo ya se está cursando información de ubicación, que pasaba a través de los informadores pero sin almacenarse en ningún sitio", ha señalado Arcos, quien ha asegurado que con esta nueva característica sobre los datos de GPS o de Wifi "pasará exactamente igual", ya que se emitirá, se trasladará pero "no se almacenará en ningún sitio" porque "desaparece".

En la misma línea, ha indicado que, en el caso de las alertas a la población, "ni siquiera hay datos del usuario" ya que se difundirá un mensaje "a todas las celdas y todos los aparatos, sea de quien sea".

"Se lanza el mensaje indiscriminadamente, no hay información de identificación del usuario. La Agencia de Protección de Datos, que es especialmente activa en la privacidad de los ciudadanos, respeta esta norma", ha sentenciado Arcos.

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