Unas 150 personas se concentran en Murcia para reclamar un acceso "digno" a la vivienda

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 22:14

MURCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 150 personas, según la organización, se concentraron hoy en la plaza de Santo Domingo de Murcia para reclamar el acceso a una vivienda digna y medidas como el fomento del alquiler, y el establecimiento de un techo al precio de las casas por parte del Gobierno regional y las administraciones locales.

Los participantes en el evento plasmaron sus protestas y problemas en un panel en blanco instalado por la organización del evento, que a su vez procedió a la lectura de un manifiesto en el que expresaron sus exigencias, según informó a Europa Press el miembro de la entidad organizadora, la 'Asamblea por una vivienda digna', Alejandro Moreno.

Esta asamblea prevé redactar una reflexión con todas las protestas recogidas en la concentración, para después hacerla pública en Internet y en los medios de comunicación, según explicó Moreno.

Además, durante la concentración se llevó a cabo una rotura colectiva de folletos de inmobiliarias, por estimar que estas empresas tienen parte de culpa en el problema de la vivienda.

Los asistentes portaron una pancarta de la 'Asamblea por una vivienda digna', así como otras más pequeñas con distintos lemas, como 'Hay 100.000 viviendas vacías en Murcia'.

El problema, según Moreno radica "en el abandono de las políticas públicas de vivienda que había hasta hace diez años y que cesaron para privatizar el sector y dejarlo en manos de los promotores". "Ya no se hacen concursos para asignar las casas de protección oficial y no se conocen los criterios de entrega, que están en manos de los promotores", señaló.

En este sentido, atribuyó la responsabilidad a la "Concejalía de Vivienda en la ciudad y la Consejería de esa área en la Región", y las acusó de "echar balones fuera y culpar al Ministerio de Vivienda, a la coyuntura económica y a los movimientos migratorios", aunque dijo "creer que ellas tienen un altísimo porcentaje de responsabilidad".