Los 213 inmigrantes que llegaron ayer a Almería serán repatriados en menos de 48 horas

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 16:20


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 213 inmigrantes interceptados por las fuerzas de seguridad que arribaron ayer en patera a las costas de Almería han comenzado ya a ser repatriados a Marruecos y se espera que a lo largo de este fin de semana todos sean devueltos a su país de origen.

Según informó hoy la Dirección General de la Policía, la rápida actuación de todos los servicios policiales de la Comisaría Provincial de Almería ha permitido que a las 6 horas de la mañana de hoy ya estuvieran todos los inmigrantes identificados y con los expedientes administrativos correspondientes para realizar su inmediata devolución a Marruecos. El primer vuelo con destino a Melilla, desde donde se producirá la devolución al país vecino, se produjo a las 11:30 horas de esta mañana. Antes de que finalice el fin de semana todos ellos habrán sido ya trasladados a Marruecos.

En torno a la 1 de a tarde de ayer viernes, los agentes de la Policía Nacional fueron alertados por la Guardia Civil de la presencia de dos pateras próximas a la costa de Almería. En ellas unos 140 inmigrantes intentaban alcanzar tierra española. Poco después se atisbó una tercera patera que, aprovechando la excelente situación del mar, pretendía también desembarcar en Almería.

Sobre las 16 horas llegó la primera patera, acompañada por un barco de Salvamento Marítimo, con 66 inmigrantes a bordo. Las otras dos alcanzaron el Puerto almeriense a las 22 horas. En total fueron contabilizados 213 inmigrantes que, procedentes de Marruecos, llegaron a esta región.

Rápidamente los inmigrantes fueron atendidos por los servicios de Cruz Roja y posteriormente identificados por la Policía Científica de la Comisaría Provincial, quien puso a disposición de la Junta de Andalucía a los menores que se encontraban en las pateras para su custodia y protección.

Los agentes de la Brigada de Extranjería comenzaron inmediatamente el procedimiento administrativo previsto para agilizar la devolución de estos 213 ciudadanos marroquíes. Paralelamente, se estableció un dispositivo, apoyado por las Unidades de Intervención Policial de Málaga, para dar respuesta a esta masiva llegada de inmigrantes, buscando un alojamiento adecuado y manutención para los mismos.