Unos 30 activistas ocupan el consulado mejicano en Barcelona en protesta por la represión en Oaxaca

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 19:46

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de activistas ocupó este mediodía el jardín del Consulado General de México de Barcelona en protesta por la represión policial de la revuelta popular en el estado de Oaxaca. Los manifestantes entregaron un comunicado al cónsul general, que se comprometió a hacerlo llegar al presidente mexicano, Vicente Fox.

El acto empezó sobre las 12 horas en la sede del Consulado, en el paseo Bonanova, en el marco de una movilización internacional por la intervención de la Policía Federal para atajar la violencia en Oaxaca, donde en los últimos días se han producido violentos enfrentamientos que han terminado con varios muertos.

En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros del colectivo organizador del acto, Arturo Landeros, rechazó totalmente la "represión" y la entrada de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca, que para ellos, "no es la respuesta al conflicto".

Los activistas, de origen mexicano y catalán, consideran que la única solución es la renuncia del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz. Igualmente, exigen el "esclarecimiento y castigo" a los responsables del secuestro y tortura de varios miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como del asesinato de profesores y reportero, la libertad de los presos y la anulación de las órdenes de detención.

Estas demandas las hicieron llegar al cónsul general de México en Barcelona, Jaime García Amaral, quien aceptó el documento y se comprometió a hacerlo llegar a Fox.

La ocupación del jardín del Consulado se hizo con cuatro tiendas de campaña, varias pancartas y un ataúd de cartón para recordar a los fallecidos en el conflicto. Dos horas y media después de ocupar el jardín, sobre las 14.30 horas, la Policía presionó a los activistas para que desistieran en su actitud, por lo que éstos se fueron.

Fuentes del Consulado consultadas por Europa Press aseguraron que la actitud de los manifestantes fue en todo momento pacífica.

El acto de hoy se organizó tras la concentración "espontánea" y la posterior marcha por las Ramblas de la capital catalana de varias decenas de mexicanos residentes en Barcelona. Asimismo, Landeros aseguró que próximamente habrá más movilizaciones para seguir reivindicando sus postulados.