22 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

El 30% de los empleados creen que existen diferencias de sueldo entre hombres y mujeres, según un estudio

El 30% de los empleados creen que existen diferencias de sueldo entre hombres y mujeres, según un estudio
El 30% de los empleados creen que existen diferencias de sueldo entre hombres y - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 30% de los empleados creen que existen diferencias de sueldo entre hombres y mujeres, según un estudio realizado por la consultora de Recursos Humanos Hays España, con motivo de la celebración, por primera vez, del Día Internacional de la Igualdad Salarial este viernes 18 de septiembre.

Por ello, han realizado una encuesta a más de 2.000 españoles y españolas asalariados, que fue respondida durante la primera semana de septiembre. Según este sondeo, 3 de cada 10 empleados en España (31%) considera que todavía hay diferencias salariales según el género, cifra que sube hasta el 45% si se les pregunta solo a las mujeres.

La brecha salarial no es únicamente una percepción, como demuestra que el 13% de los encuestados dice haber sufrido discriminación salarial, un porcentaje que se dobla cuando se les pregunta a las mujeres (31%). Por otro lado, 7 de cada 10 encuestados apoya la actual Ley de Igualdad y apenas un 12% se muestra disconforme.

En cuanto a las medidas que podrían implementarse para asegurar una contratación igualitaria, tres cuartas partes de los trabajadores preguntados incorporaría una política salarial clara y transparente, mientras que el 60% ve imprescindible dejar claro el salario del puesto en la descripción de la oferta. Por detrás, otras soluciones propuestas por los empleados son que el aumento salarial se produzca en base a objetivos concretos (52%) e implantar el CV ciego (41%).

La directora comercial de HAYS España, Noelia de Lucas, explica que "hay un clamor importante que se manifiesta en que la mitad de las encuestadas sienten que todavía a día de hoy existen diferencias salariales por género".

"Creo que para acabar con ello la transparencia es fundamental, y si se trabaja por objetivos y se establece una política salarial definida por categorías profesionales, estará todo mucho más objetivizado y se podrá valorar a cada empleado en función de su desempeño", añade.