Unas 3.000 personas se movilizan en Arcade (Pontevedra) para pedir la libertad de Ana María Ríos

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 23:54

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 3.000 personas, según datos de Protección Civil de Soutomaior (Pontevedra), se manifestaron hoy en Arcarde para reclamar a las autoridades mexicanas la liberación de Ana María Ríos, la joven gallega detenida en ese país acusada de tenencia de material explosivo.

La movilización, organizada por el Ayuntamiento de Soutomaior y la asociación de empresarios de la localidad, estaba encabezada por una pancarta en la que se leía el lema 'Ana María estamos contigo, libertad'.

La marcha se detuvo ante el edificio donde se sitúa la peluquería que regenta la joven, junto al que a su hermana Pamela leyó un comunicado en el que la calificaba como una mujer "sencilla, sincera y buena persona". La emoción le obligó a interrumpir su lectura hasta en dos ocasiones en las que sus vecinos la arroparon con aplausos y gritos de libertad.

También intervino la presidenta de la asociación de comerciantes de la localidad, Milagros Rivas, para pedir "que todas las administraciones y colectivos se movilicen".

A la concentración de apoyo acudieron varios tíos de Ana María y su suegra. El padre de la joven, por su parte, optó por permanecer en el domicilio.

Entre los representantes de las instituciones públicas estaban el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, que se refirió a la detención como "una evidente y clara injusticia".

También acudieron el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, su homólogo de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, que afirmó que esta situación "no beneficia a nadie y va a tener efectos negativos en el turismo"; el alcalde de Lalín y presidente de federación gallega de municipios y provincias, José Crespo, y la diputada autonómica del BNG, Carme Dasilva, entre otros.