Unas 3.000 personas piden en Santander una intervención "decidida y urgente" para un alto el fuego permanente en Gaza

El Palacio de Festivales acogerá el día 31 un concierto solidario cuyos beneficios se destinarán a proyectos humanitarios

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 personas reclamaron hoy en una manifestación por las calles de Santander una actuación "decidida y urgente" para lograr un alto el fuego permanente y el fin "inmediato" de la agresión israelí a Gaza, así como que se logre un alto el fuego "permanente", la llegada de ayuda humanitaria y el fin del bloqueo.

La protesta partió a las doce del mediodía de la Plaza de Numancia y finalizó en la Plaza de Pombo, con la lectura de un manifiesto a cargo de Dina, una palestina de 16 años residente en Santander, que expresó los mensajes de las cuarenta entidades políticas, sociales y sindicales convocantes.

Así, se condenó la "injustificable e inhumana" acción militar de Israel, y se pidió al Gobierno español, a la Unión Europea y a la ONU una intervención "decidida y urgente" para "imponer" un alto el fuego de carácter permanente y organizar un plan de ayuda humanitaria.

Para los convocantes, este "especialmente mortífero" episodio del conflicto pone de manifiesto la necesidad de resolver "definitivamente" el conflicto, y defendieron el derecho del pueblo palestino a tener un Estado soberano.

Tras la lectura del manifiesto, la menor gritó expresiones como "¡Viva la lucha del pueblo palestino!" y "¡No es terrorismo, es resistencia!".

Entre las entidades convocantes se encuentran la Red Cántabra de Solidaridad con Palestina, que agrupa a distintas organizaciones sociales y políticas, además de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, la Coordinadora Cántabra de ONG's, el Consejo de la Juventud y el Partido Socialista de Cantabria.

A la manifestación asistieron representantes de UGT, como su secretaria general, María Jesús Cedrún, o Asun Villalba, secretaria de Igualdad; Yolanda Castillo, secretaria de Mujer de Comisiones Obreras.

También acudieron distintos representantes del Partido Socialista, como su secretaria de Movimientos Sociales, María Jesús Calva; el responsable de Organización, Eduardo Echevarría; y los de Economía y Vivienda, Pedro Casares y Pablo Zuloaga, respectivamente.

En el plano institucional estuvieron el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el portavoz socialista en la Cámara cántabra, Francisco Fernández Mañanes y las diputadas socialistas Purificación Saéz, Ruth Carrasco y Cristina Pereda, esta última a su vez presidenta de la asociación 'Cantabria por la paz'.

De entre los miembros del Gobierno regional asistieron las directoras generales de la Mujer y Juventud, Ana Isabel Méndez y Eugenia Gómez de Diego, respectivamente; y Ramón Ruiz, director general de Coordinación y Política Educativa, junto al consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín.

Los ciudadanos asistentes acudieron ataviados con los clásicos pañuelos palestinos, banderas palestinas y carteles con mensajes relacionados con la paz, la solidaridad con el pueblo palestino. Se lanzaron mensajes contra el genocidio y por la intifada. Personas árabes corearon gritos en este idioma.

Se recogieron firmas y se vendieron vales por ayuda humanitaria o camisetas, con el mismo fin, mientras sonaba música árabe. La manifestación, en Pombo, contó con asistentes disfrazados de soldados con las caras pintadas, y por megafonía se emitieron sonidos de sirenas y simulacros de bombardeos.

ACTOS DE PROTESTA

La jornada de protesta continuará hoy con distintos actos, como charlas y análisis tras la manifestación, además de proyecciones, malabares, repartos de chapas y pegatinas, y sesiones de cuentacuentos para finalizar con un concierto del cantautor cántabro Mario San Miguel.

Además, el próximo 31 de enero la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá el concierto 'Voces solidarias por palestina', en el que las entradas, a un precio de cinco euros, se destinarán a proyectos en la zona de las asociaciones UNICEF, Asamblea de Cooperación por la Paz y Solidaridad Internacional.