Unas 30.000 personas asisten a la concentración motera Pingüinos, centrada en la petición de retirada de guardarraíles

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 15:20


VALLADOLID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El piloto de motociclismo Héctor Faubel y el antiguo piloto y actual director de equipos Jorge Martínez 'Aspar' recibieron hoy el trofeo Pingüino de Oro 2008 en medio de un ambiente reivindicativo para la retirada de los guardarraíles "asesinos" de las carreteras.

El acto tuvo lugar en el escenario principal del recinto 'Los Pinos', en el municipio vallisoletano de Simancas, donde desde el pasado viernes tiene lugar la 27 edición de la concentración motera Pingüinos con la asistencia de cerca de 30.000 personas.

En medio de un ambiente festivo, los pilotos compartieron un coloquio con los aficionados al mundo de la moto, momento en el que muchos de ellos les transmitieron sus peticiones para que tanto Faubel como Martínez 'Aspar' utilicen su proyección pública para acabar con las "guillotinas" --término con el que algunos se refirieron a los guardarraíles-- y para mejorar la imagen de los motoristas, ya que algunos de ellos sienten que se les considera la "lacra" de la sociedad.

En este sentido, Martínez 'Aspar' aseguró que el pasado año estuvo dialogando con los máximos responsables del Gobierno aragonés para homologar los guardarraíles y que siempre que puede le pide apoyo a la prensa para difundir el mensaje y que los mandatarios les hagan "un poquito de caso".

Del mismo modo, Faubel recordó que ha participado en manifestaciones en Valencia y Madrid contra los guardarraíles y confesó que uno de sus amigos sufrió hace años una mutilación por una caída de la moto, con lo que resaltó su compromiso en el asunto.

Por otra parte, respecto a su condición de Pingüino de Oro, el preparador de pilotos manifestó su satisfacción por ser doble ganador de este reconocimiento. La primera ocasión fue en 1998, cuando se hizo merecedor del premio como piloto, y esta segunda vez como director de equipos. "Es muy bonito que te recuerden después de estar 18 años compitiendo y poder seguir ahora vinculado al mundo de la moto", señaló emocionado.

Faubel, por su parte, afirmó estar "muy contento" por acudir a Pingüinos, una concentración que cuando era pequeño "veía en las revistas" y que ahora le brinda "uno de los galardones más importantes" en su carrera. Además, se comprometió a lucir el dibujo de un pingüino en su vestimenta oficial en honor a este reconocimiento "siempre que lo permitan los patrocinadores".

Ambos, tanto Martínez 'Aspar' como Faubel, destacaron el "ambiente festivo y de convivencia" que invade la concentración Pingüinos y alabaron a los participantes por su "resistencia al frío y la humedad", así como por su capacidad de convocatoria. "Habría que haceros un monumento", bromeó Faubel, quien siguió de broma cuando dijo que había viajado a Valladolid en AVE porque no tiene permiso para conducir motos fuera de los circuitos.

Esta admiración hacia la concentración quedó reflejada a través de los mensajes que ambos pilotos plasmaron en el libro de honor de Pingüinos. En concreto, 'Aspar' manifestó su "cariño por los trofeos obtenidos en 1998 y en 2008", mientras que Faubel señaló su agradecimiento "por disfrutar de un día tan bonito" y su deseo de que esta ocasión "se vuelva a repetir".

ASPIRACIONES DEPORTIVAS.

De cara al próximo mundial, Martínez 'Aspar' mostró su deseo de conseguir grandes títulos en 250 centímetros cúbicos con Faubel y Álvaro Bautista, ambos pilotos de su equipo y de los que consideró que "tienen posibilidades" de alzarse con posiciones importantes.

Asimismo, manifestó su intención de trabajar "duro" con los pilotos de su equipo para intentar estar presentes en la categoría de Moto-GP en el campeonato de 2009. "Formo a pilotos de ocho a 14 años de todo el mundo, pretendo que sean los mejores y mi sueño es estar presente en las tres categorías", afirmó.

Por su parte, Faubel, quien aseguró no sentir rencor hacia Talmacsi Gabor --quien le arrebató el primer puesto en el último mundial de 125 centímetros cúbicos-- confesó por el contrario que la competición con su amigo Álvaro Bautista será "una guerra bonita". "Con Álvaro me llevo muy bien, espero que eso no cambie pero dentro de las pistas no hay amigos", aseveró.

En cuanto al último ganador de la categoría Moto-GP, Casey Stoner, ambos consideraron que es el justo ganador de la competición por ser un piloto "completo, con buena moto y buenos neumáticos".

No obstante, 'Aspar' aprovechó la ocasión para señalar que, a pesar de que la afición a las motos es similar ahora a la de hace 20 años, las carreras actuales son "muy distintas" a las de entonces. "Las competiciones actuales han perdido el encanto, los pilotos de antes, como Ángel Nieto, competían por pura pasión, hoy es un deporte consolidado y todo es más profesional".

Además de su recuerdo hacia Ángel Nieto, Martínez 'Aspar' confesó su admiración por otro de sus ídolos españoles, Ricardo Tormo. Por su parte, Faubel también se mostró admirador de estos pilotos, pero añadió a uno más reciente como el escocés David Coulthard.