Unos 35.000 españoles viajan cada año al extranjero para hacer turismo sexual, según una asociación

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 13:03

PALMA DE MALLORCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 35.000 españoles viajan cada año al extranjero para hacer turismo sexual, muchas veces con menores, según denuncia la Red de Ayuda a Niños Abusados (RANA), que además a detectado un incremento de menores maltratados por otros menores. .

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora la asociación en Baleares, Beatriz Benavente, explicó que RANA recibe del orden de tres o cuatro llamadas por semana de personas que denuncian una situación de abuso, bien desde la escuela donde acude el menor, o por parte de la familia. En todos los casos, la asociación emplaza al denunciante a acudir a la policía, aunque en algunas ocasiones "se trata de sospechas", ante lo cual es "necesario verificar lo antes posible" si se están produciendo tales abusos.

Tras salir a la luz pública las "aberraciones" que tuvieron lugar en Baena (Córdoba) e Isla Cristina (Huelva), donde dos chicas adolescentes fueron violadas por varios menores, se han detectado casos de abusos "de menor gravedad" perpetrados también por menores. Algunos niños son víctimas de abusos físicos superficiales (tocamientos) que les provocan igualmente un enorme sufrimiento, y "en la mayoría de los casos el agresor es una persona próxima a su entorno", aseguró.

Así, la experta incidió en que un menor que comete abusos puede que, a su vez, también él los esté sufriendo. De este modo, un niño de siete años que abusa de otro de dos recibe "muy probablemente" abusos por parte de un adulto.

Por tanto, puede afirmarse que en la mayoría de los casos -y según el estudio realizado por el catedrático de Psicología de la Sexualidad, Félix López-, los adultos o menores abusadores "fueron abusados de niños o sufrieron algún déficit emocional durante la infancia, u otro tipo de maltrato o negligencia". En 2007, la Universitat de Barcelona realizó asimismo otro estudio en el que detectó que "el 18% de los estudiantes universitarios habían sufrido abusos de pequeños".

Por otro lado, la proliferación de las redes sociales ha modificado el perfil del abusador, de manera que si antes sólo un 5 por ciento de los violadores o abusadores era un "total desconocido", ahora es más frecuente que una persona "ajena al entorno del menor" logre averiguar información a través de Internet sobre su vida, costumbres y hábitos diarios, y consiga dar con él. Aún así, en el 75% de los casos el agresor es un familiar y en el 20% un conocido; los abusos ocurren "de forma muy sutil, y es necesaria la cercanía", aseveró.

EN CONTRA DE ENDURECER LA LEY

En este contexto, la psicóloga se mostró en desacuerdo con endurecer la Ley del Menor y rebajar la edad penal de 14 a 12, puesto que la prisión o la imposición de penas que no vayan acompañadas de medidas educativas "no resolverán nunca los problemas o desórdenes que han llevado a un niño a cometer un abuso".

Pese a todo, actualmente hay una "mayor detección" de situaciones de abusos y se es "menos tolerante". Es importante "trabajar con los padres para que sepan detectarlo mediante programas preventivos", agregó la experta, recordando que "cerca del 50% de los abusadores comete el primer abuso siendo adolescente".