Un 40% de las familias tienen "poca o nula" comunicación y sus miembros no participan en objetivos comunes

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 20:45


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 40% de las familias, denominadas nominales, tienen "poca o nula" comunicación y sus miembros no participan de las preocupaciones generales, mientras que los padres se muestran cohibidos, miran para otro lado y no abordan en profundidad lo que requieren sus hijos.

Así lo recoge la publicación 'Juventud y valores' de la Obra Social de 'La Caixa', presentada hoy en Santiago para toda España, que forma parte del programa 'Juventud. Mucho que decir'.

Se trata de un trabajo elaborado por el catedrático de Sociología de Deusto Javier Elzo, en colaboración con otros docentes, en el que se abordan, con un lenguaje "directo y claro" , algunas de las incógnitas que se pueden presentar tanto a padres como educadores a la hora de entender las motivaciones y las actitudes de los más jóvenes.

Según el mismo estudio, un 20% de las familias, denominadas sobreproteccionistas, colocan a sus hijos en un pedestal, mimándolos "en exceso", deciden todo por ellos, lo que, a juicio del profesor Elzo, puede dificultar la autonomía de los menores cuando se separen de sus padres.

En este modelo, las relaciones entre los miembros suelen ser excelentes, los conflictos son escasos y la satisfacción de los padres con los hijos suele ser "alta y mutua". Se trata de una familia "gran transmisora" de valores, que suele presentar problemas en la separación del hijo en el momento que tenga que vivir fuera del hogar familiar.

FAMILIAS CONFLICTIVAS

Asimismo, la publicación revela que un 15% de las familias se adscriben al modelo "conflictivo", cuyo integrantes "están peleando de manera casi continua".

Representan núcleos familiares donde aparecen las tasas "más elevadas" de fracaso escolar, muchas veces asociados, según Elzo, al "consumo excesivo" de alcohol y drogas.

Por lo general, según la publicación, los hijos de estas familias adoptan valores, actitudes y comportamientos voluntariamente contrarios a los que propugnan sus padres para marcar distancia con ellos.

CONVIVENCIA

El cuarto modelo que recoge la publicación es el de familia de convivencia, muy extendido entre los núcleos familiares jóvenes, y que apenas supone un 20% del total.

Se trata de familias en donde los dos progenitores trabajan, en la que la búsqueda del acomodo es constante, así como la revisión de las responsabilidades de cada uno de sus miembros adaptándose a las nuevas formas de trabajo y a las necesidades de autonomía de los hijos.

Según el catedrático, coautor del estudio, este último modelo de familia presenta conflictos derivados del ajuste de roles en las nuevas estructuras familiares y sociales, pero constituye el que "mejor prepara" a los hijos para su autonomía.

En este sentido, según advirtió Javier Elzo, los padres "deben ser conscientes que la educación consiste en hacerse prescindible" y que "cuanto menos necesarios los progenitores, mejor habrá educado a sus hijos".

La publicación se repartirá gratuitamente en todas las oficinas de 'La Caixa', así como a través de la web www.lacaixa.es/obrasocial y en la carpa que acoge una exposición itinerante, actualmente ubicada en Santiago de Compostela.

EDUCAR EN VALORES DEMOCRÁTICOS

Por su parte, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, manifestó durante su intervención que la publicación "entronca con la línea de trabajo de la consellería para fomentar la educación en valores democráticos".

En esta línea, destacó que el Plan Valora, un proyecto en el que están implicados varios departamentos de la Xunta, "nace con este objetivo", e indicó que está articulado desde el principio en que "la educación debe ser global e integral".

De este modo, la titular de Educación señaló que "el papel de la escuela para inculcar normas, valores y actitudes resulta fundamental en el desarrollo de la personalidad de los niños, y en su inclusión posterior en el mundo profesional".

Asimismo, afirmó que, en cuanto al modelo de familias, "lo ideal" sería conseguir que en todas predominase el modelo de convivencia, donde la comunicación representa la fórmula para resolver los posibles problemas que aparezcan en el día a día y, de esta manera, "avanzar en el desarrollo personal de los niños".