El 40% de los usuarios de Cáritas son familias de clase media que hasta hace poco estaban "en una situación normalizada"

POBREZA EN ESPAÑA
IVE/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 21:38

FERROL, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El 40% de los usuarios de los servicios de Cáritas son ya familias que hasta hace poco se encontraban en un nivel de clase media y acomodada, según los datos hechos públicos por la asociación, que ha pasado de atender en 2007 a 400.000 personas a más de un millón en 2011.

Los datos han sido facilitados por Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, que ha visitado este miércoles Ferrol para conocer las instalaciones del Centro de Día, los pisos de tránsito a la vida autónoma para personas sin hogar y los servicios de acogida de Cáritas Parroquial.

Sebastián Mora ha indicado que la pobreza infantil es mayor que la de adultos en España. Uno de cada cuatro niños está bajo el umbral de la pobreza, lo que refleja el modo en el que afecta a las familias la crisis económica. La sociedad actual es "cada vez más desigual y más dual", con una brecha cada vez más acusada entre "los que más tienen y los que menos", lo que se agrava por "el descenso de las políticas públicas a nivel municipal, autonómico y estatal".

Aunque últimamente se ha comenzado a hablar de "los pobres de corbata", el perfil de las personas con pobreza más extrema sigue predominando en la atención que ofrece Cáritas, si bien "se ha incrementado a personas de clase media, que tenían una vida normalizada, con hipoteca, trabajo y familia".

Así, un 40% de las personas atendidas en 2011 han sido familias con hijos a su cargo que proceden de una situación normalizada previa pero que atraviesan por dificultades debido a la falta de trabajo.

Las personas que en la actualidad están bajo el umbral de la pobreza la sufren "de forma más intensa" que hace dos o tres años. Además, la pobreza es cada vez más crónica, puesto que "cada vez pasan más tiempo en situación de exclusión". Frente a una media anterior de año y medio, ahora la cifra es superior a los tres años, debido a la situación de desempleo. Los parados de larga duración, que superan el año sin empleo, ya suponen el 50% del total, según los datos aportados por Cáritas.