Unos 400 vecinos de Algete (Madrid) se manifiestan contra el ruido y lanzan globos donde sobrevuelan los aviones

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 16:22

ALGETE, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 vecinos de la zona de Ciudad Santo Domingo, en Algete, se manifestaron hoy por la mañana en la rotonda y el puente de la carretera de Burgos (A-1) a su paso por la localidad, y acabaron su jornada de protesta contra los ruidos lanzando globos a una altura suficiente para ser vistos por los pilotos de los aviones que sobrevuelan el municipio.

Según informó el portavoz de los vecinos, José María Serrano, a Europa Press, la manifestación se desarrolló en todo momento "de manera pacífica" y ante la atenta mirada de nueve dotaciones de Guardia Civil y Policía Local con las que, en cualquier caso, no tuvieron "ningún problema".

Al grito de consignas como 'Aena, Fomento, Sentencia Ejecución, Cese de Lesión' o ' Fomento y Aena se ríen del Supremo', los vecinos desplegaron una pancarta sobre el puente con el lema 'No sobrevuelos. Cese de lesión inmediata. Ejecución Sentencia Tribunal Supremo. Los aviones no nos dejan vivir'. Además, muchos de ellos portaron silbatos y sirenas, así como caretas y aeronaves pintadas.

Según Serrano, "la manifestación ha colapsado la vía de servicio de la A-1 y motivado la aminoración de la velocidad en la salida de Madrid por dicha carretera". "Algunos de los conductores que pasaban por la zona levantaban el brazo y saludaban a los manifestantes, y sólo ha habido un pequeño conato de enfrentamiento con un motorista y con algunos vehículos parados ante el paso de la manifestación", puntualizó.

Al finalizar la marcha, los vecinos soltaron al aire numerosos globos de helio que se elevaron hasta los 300 metros de altura, por donde esta mañana y desde muy temprano ya sobrevolaban las aeronaves que entraban en Barajas desde el Norte.

ASAMBLEA PARA SEGUIR LUCHANDO

Antes de la manifestación, los vecinos se habían reunido en asamblea para ser informados sobre el desarrollo de su problema. Los líderes vecinales indicaron que "en los últimos tiempos no sólo no han dejado de sobrevolar la localidad, sino que el número de aviones ha aumentado" a pesar de una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condenó a AENA por violación del Derecho Fundamental a la Intimidad Domiciliaria.

"Nosotros proponemos que las rutas vayan por el Valle del Jarama, sin molestar a nadie", explicó Serrano, añadiendo que la sentencia "firme ordenaba el cese de los sobrevuelos".

El presidente de la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo, Jesús Coca, añadió que ya se han dirigido al presidente de AENA, Juan de Lema; al director general del aeropuerto, Miguel Ángel Oleaga; al director de planificación y actualmente Medio Ambiente de AENA, José Manuel Hesse; y al subdirector de Aviación Civil, Jesús Pérez Blanco.

"A pesar haberles entregado medidas viables y contrastadas propuestas a lo largo de los últimos diez años no dan fecha ni nada, y sólo han indicado que están acatando todas las leyes y si un juez les ordena cerrar la pista (desde la que salen los aviones que afectan a Algete) a lo mejor se plantean expropiar Ciudad Santo Domingo", añadió el presidente.

Por ello, la Asociación ha recogido firmas para el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), responsable de la ejecución de la Sentencia, para que "ordene al Ministerio de Fomento y a AENA que cesen los cientos de sobrevuelos diarios, causantes del ruido". "Vemos con gran preocupación que no se cumple la ejecución de la Sentencia y, además, que se ha producido un gran incremento de sobrevuelos, incluso durante muchas horas del día sin ningún tipo de viento que los justifique", añadió.

GERMEN DEL PROBLEMA

Los vecinos de la población de 5.000 habitantes de Ciudad Santo Domingo gozaban de un entorno medio ambiental saludable desde hace más de 40 años. Sin embargo, con la primera ampliación de Barajas en 1999 se diseñó una ruta sobre la vertical, que colocó a la población en aproximaciones y pre-aterrizajes.

Así, más de 30.000 aeronaves en sobrevuelo sólo en 2003, cuando antes de la tercera pista de 1999 no había ninguno. "Sin embargo las aeronaves pueden aterrizar en Barajas desde el Norte por el Valle del Jarama, hacia la nueva pista inaugurada el 5 de febrero de 2006, sobre terreno de labor, sin sobrevolar población alguna", según los vecinos.

Los afectados demandaron a AENA por violación de Derechos Fundamentales y en noviembre de 2008 el TS falló a su favor, condenando a AENA por violación de la intimidad domiciliaria y obligando a adoptar las medidas precisas para cesar la causa de la lesión.

AENA indemnizó, pero los vecinos indicaron que el objeto de demanda era el ruido de los sobrevuelos, que hace la vida imposible en sus casas e inadecuado el colegio publico para 250 niños de entre seis y doce años, con ruidos de entre 75 y 80 decibelios. El 29 de abril de 2009, los vecinos presentaron recurso de súplica ante el TSJM, previo, en su caso, a acudir de nuevo al Tribunal Supremo en posterior casación.

En 2005 el Defensor del Pueblo ya había informado que "la personas que allí viven está siendo lesionadas, pues el ruido que soportan es persistente y de nivel muy superior al máximo admisible conforme a las leyes, insalubre y dañino, fuente de molestias y enfermedades y es injusto cuando quien lo produce (AENA) no tiene ningún derecho ni facultad a producirlo ni a beneficiarse a costa del padecimiento de los demás".

Los vecinos han invitado al Ministro de Fomento y Presidente de AENA a un día de sobrevuelos, para que comprueben si cientos de aviones pasan o no pasan por encima de las viviendas y el colegio.