4.000 meteorólogos voluntarios ayudan a conocer el clima en España

Actualizado: jueves, 5 abril 2012 18:22

Un ciudadano de Tarragona alcanza los 70 años ininterrumpidos de colaboración

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 4.000 meteorólogos voluntarios permiten con su trabajo diario conocer la evolución histórica del clima en España, constituidos en la red colaboradora de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En declaraciones a Europa Press, el delegado de la Aemet en Cataluña, Antonio Conesa, ha explicado que dicha red ha cumplido recientemente un siglo de vida, tras su constitución auspiciada en 2011 por el físico José Galbis.

La estructura llegó a estar conformada por unas 5.000 personas, si bien la emigración a las ciudades y el despoblamiento rural de los años 70 hicieron que cesaran cerca de un millar de estaciones.

La red ha estado conformada tradicionalmente por párrocos y maestros rurales, mientras que ahora la Aemet busca sellar acuerdos con los ayuntamientos para facilitar que la cobertura geográfica no se vea reducida.

Los colaboradores, meteorólogos aficionados, se comprometen a medir cada día a las 8.00 horas las temperaturas máxima y mínima, además de las precipitaciones acumuladas durante las últimas 24 horas, y transmitir los datos a las diferentes delegaciones de la Aemet.

Conesa ha explicado que "gracias" a su labor, es posible conocer la evolución del clima y realizar comparativas sobre fenómenos extremos, como el de las grandes inundaciones que se producen cada tres décadas, ha señalado.

EQUIPO DE LA AEMET

Conesa ha explicado que la Aemet cede a los ciudadanos interesados en participar en la red la garita de madera con el instrumental que recoge los datos básicos, que incluye un termómetro y un pluviómetro, si bien existen otras estaciones con más instrumental.

La Agencia gratifica anualmente con entre 200 y 800 euros a los participantes, en función del número de aparatos que controlan, y los colaboradores se comprometen al mantenimiento de las estaciones de medición.

Conesa ha reseñado que la Aemet organiza cada año, con motivo del Día Meteorológico Mundial, un pequeño acto de reconocimiento a algunos de los voluntarios, que en ocasiones participan con otras instituciones porque "no existe exclusividad".

El delegado ha puesto de relieve el caso de un ciudadano de Rocafort de Queralt (Tarragona), Ramon Andreu Miró, quien con 88 años de edad lleva 70 años controlando de forma ininterrumpida una estación meteorológica en su municipio, que ahora cederá a un nieto para que prosiga con su histórica labor.