Entre 400.000 y 600.000 inmigrantes podrían regularizar su situación en España a partir de 2007

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 21:30


MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El próximo año está previsto que se regularice la situación laboral de hasta 600.000 inmigrantes. Así lo aseguró la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM) en declaraciones a RNE recogidas por OTR/PRESS. Esta vía de regularización podría abrirse, a partir de 2007, con la figura del arraigo social o laboral recogido en la actual Ley de Extranjería.

Para poder acceder a esta nueva 'regularización masiva', los inmigrantes deberán disponer de un contrato de trabajo de un año de antigüedad, además de acreditar que llevan viviendo en España, al menos tres años, o que en su defecto tienen un vínculo familiar directo que reside en nuestro país.

Según la APAEM, entre 400.000 y 600.000 personas podrán regularizar su situación en España a partir de 2007. Estos inmigrantes no pudieron optar a la 'normalización masiva' del 2005, a través de la cual 600.000 inmigrantes consiguieron los papeles necesarios para vivir y trabajar en nuestro país. Una abogada de la APAEM, en declaraciones a RNE recogidas por OTR/Press, explicó que el motivo de este hecho es que "carecían del empadronamiento anterior al 8 de agosto de 2004", es decir que a pesar de llevaran viviendo en España de forma regular no se empadronaron "por una u otra razón".

De esta forma, el próximo año sí que cumplirán el requisito indispensable de arraigo social o laboral, que actualmente es una vía de regularización excepcional establecida en el reglamento de la Ley de Extranjería. Además, será necesario que carezcan de antecedentes penales y que no tengan prohibida su entrada en España.

UN MILLÓN DE IRREGULARES

Por su parte, los portavoces de la Asociación Social, Cultural y Deportiva Eugenio Espejo, que representa a un importante colectivo de inmigrantes ecuatorianos que reside en nuestro país, aseguró que muchos de sus compatriotas que actualmente carecen de papeles pretenden acogerse a esta nueva regularización.

En cuanto al número de inmigrantes con situación regularizada, a finales del pasado mes de junio la cifra ascendía a 2,8 millones. Dato que contrasta con la del número de inmigrantes empadronados que era de 3,8 millones, es decir casi un 9 por ciento de la población española. De esta diferencia se establece que la cifra de inmigrantes irregulares en nuestro país asciende a un millón.