El 43% de los españoles cree "innecesario" atraer inmigrantes para crecer económicamente, según un estudio

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 20:12


LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 43 por ciento de los españoles considera "innecesario" atraer más inmigrantes a España para seguir creciendo económicamente. Esta es una de las conclusiones que se extraen del estudio realizado por Append, una de las principales empresas de investigación de mercados a nivel nacional, para conocer la opinión de los españoles con respecto a la inmigración. Junto a este dato, destaca que el 73 por ciento asocia este fenómeno a la inseguridad ciudadana, y que el 32 por ciento cree que es un riesgo para el país.

Append, con sede en Logroño, ha realizado un estudio con el que pretende medir la actitud de la sociedad española ante el fenómeno de la inmigración. En él analiza sus opiniones respecto al derecho ciudadano para vivir y trabajar en cualquier país, las consecuencias a nivel económico y social de los fenómenos migratorios, y la actitud personal de los ciudadanos en la interacción cultural.

El estudio revela que, a pesar de los informes oficiales que indican la necesidad de incorporar trabajadores extranjeros a la seguridad social para garantizar su solvencia, y a la opinión generalizada favorable a la libre movilidad, no existe consenso entre la ciudadanía a la hora de valorar el impacto económico que tiene la inmigración sobre la economía del país.

Aunque España es un país tradicionalmente cuna de emigrantes, sólo uno de cada dos encuestados reconoce totalmente la libertad de las personas para vivir y trabajar en cualquier país independientemente de su origen, y el 43 por ciento considera en alguna medida innecesario incorporar más inmigrantes para seguir creciendo económicamente.

En este sentido, los datos parecen impermeables a noticias como la publicada recientemente por el Instituto de Estudios Autonómicos catalán en la que se aseguraba que el mercado español necesitará incorporar alrededor de cuatro millones de inmigrantes hasta 2020 para cubrir la demanda de trabajo. Argumentaba esta necesidad en la reducción de la población potencialmente activa que reside hoy en España por la baja natalidad y el envejecimiento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2006 en España estaban censados casi 3,9 millones de inmigrantes. Sin embargo, y atendiendo al informe anual que SOS Racismo realiza cada año, se estima la población irregular entre 735.000 y 1,3 millones de personas, lo que elevaría el porcentaje de inmigrantes en España al 11,7 por ciento.

INSEGURIDAD CIUDADANA

Otro factor que sale a debate cuando se analizan los fenómenos migratorios es el de la inseguridad ciudadana. Entre los entrevistados, inmigración e inseguridad ciudadana son asociadas en mayor o menor medida por el 73,4%, especialmente entre las mujeres y conforme crece su edad. Esta imagen negativa hace que el 32% considere además este fenómeno un riesgo para el país. Igualmente, esta actitud de recelo ante las consecuencias de la inmigración es notablemente más marcada entre los entrevistados de género femenino y entre los individuos con menor grado de formación.

En esta línea, el 27,2 por ciento ve con algún grado de preocupación que sus hijos compartan centros educativos con niños de familias inmigrantes extranjeras. Una vez más, son las mujeres las que presentan mayores reticencias ante este mestizaje, y destaca cómo los entrevistados más jóvenes (18-34 años) se posicionan como un colectivo especialmente crítico con la interacción cultural en las aulas.

Asimismo, se observan mayores recelos a la hora de aceptar en el núcleo familiar matrimonios con personas extranjeras. En concreto, el 32,6 por ciento ve con algún grado de recelo un posible enlace entre sus hijos y personas extranjeras.

Como resumen se podría decir que los colectivos menos permeables a la inmigración son las mujeres, las personas de bajo nivel educativo y los mayores de 65 años.