1 de diciembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Un 50% de los profesores percibe un clima de violencia en sus aulas, según el sindicato de enseñanza ANPE

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del sindicato de enseñanza ANPE, Carmen Guaita, advirtió hoy de que se está viviendo en los últimos años un incremento de "la tolerancia" a la violencia en las aulas y apuntó que, de acuerdo con sus propios estudios, un 50 por ciento de los profesores españoles "perciben un clima de violencia en sus centros de enseñanza" y hasta un 45 por ciento se siente indefenso ante esta situación.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Guaita explicó que "la violencia ha existido siempre" pero, sin embargo, afirmó que, a su juicio, lo que ahora está ocurriendo es que hay una mayor "tolerancia" hacia esa violencia. "Estamos acostumbrándonos a que sea algo normal filmar una pelea en el móvil", denunció.

"Hace unos años, una gamberrada tenía el problema de que el que la cometía sabía que si le pillaban, iba a tener una consecuencia, pero ahora hay una auténtica impunidad", se quejó la profesora. "Hay que reconocer que los profesores dentro del aula tenemos autoridad porque si no no se puede dar clase", añadió.

En este sentido, Guaita quiso reiterar que el acoso es un "problema real" en las aulas de los colegios españoles e indicó que la manera de combatirlo es "la implicación de la familia" en el problema, la toma de conciencia de la administraciones educativas y dotar de autoridad a los profesores.

Así, se quejó de que, de acuerdo con sus propias encuestas, "más de un 30 por ciento de profesores reciben coacciones de los padres", y apuntó la necesidad de que "en casa, se respete la palabra del profesor, que se dignifique su tarea" y de que se "devuelva su autoridad a los profesores".

NORMAS QUE PROTEJAN A LOS PROFESORES

"Necesitamos dentro de la escuela unas normas claras que protejan al profesorado y a los alumnos que son víctimas de la violencia escolar, que garanticen el derecho de todos a aprender y que garanticen el derecho de los profesores a enseñar", demandó.

Concretamente, Guaita criticó el hecho de que el criterio en materia de violencia en las aulas sea el mismo que el de hace 20 años, el que marca la LODE. "La sociedad ha cambiado mucho en 20 años. Esta normativa habla de 56 derechos de los alumnos y 9 deberes, pero los derechos y los deberes son correlativos", dijo.

De la misma manera, la portavoz de ANPE solicitó que "se creen aulas de convivencia, de tal manera que los que salgan del aula para solucionar sus propios problemas sean los alumnos agresores y no, como está sucediendo hasta ahora, las víctimas del acoso".