9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 16 de septiembre de 2010

    Unos 500 cofrades de más de 60 localidades se reúnen en Barbastro en el Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa

    BARBASTRO (HUESCA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Unos 500 cofrades de más de 60 localidades se reúnen en el Centro de Congresos de Barbastro (Huesca), desde este jueves y hasta el domingo, en el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa, que incluirá seis ponencias y dos mesas redondas sobre aspectos relacionados con las cofradías, su vertiente social y formativa, las procesiones y el compromiso de los cofrades.

    El primer día del Encuentro, además de la apertura oficial, los asistentes podrán escuchar un concierto de la Banda de Música Ciudad de Barbastro y la actuación de las secciones de instrumentos de las cofradías de Barbastro, ha informado el Ayuntamiento de Barbastro en un comunicado.

    Al día siguiente, el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, expondrá una ponencia sobre la 'Dimensión caritativo-social de las Cofradías. El amor a los Hermanos' y el arzobispo emérito de la Archidiócesis de Sevilla, Carlos Cardenal, otra sobre 'Las cofradías y el entorno social en la transmisión del Evangelio. Herramientas para la nueva Evangelización'.

    Por la tarde de ese mismo día, habrá dos mesas redondas sobre 'Las Cofradías en el camino de Santiago' y la 'Implicación y compromiso social de los cofrades'.

    El sábado día 18, el vicario general de la diócesis de Barbastro-Monzón, Pedro Escartín, ofrecerá una ponencia sobre 'La Catequesis de las Procesiones. La palabra de la Imagen', y el director de la oficina de Información del Opus Dei, Manuel Garrido, otra sobre 'Las nuevas tecnologías de la comunicación como vía para la Evangelización'.

    El profesor aragonés José Antonio Adell pronunciará también ese día otra charla sobre 'La Semana Santa en el Alto Aragón'. La jornada se completa con una mesa redonda sobre la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en agosto de 2011 en Madrid.

    PROCESIÓN ESPECIAL

    La última jornada del Encuentro, además de la lectura de las conclusiones, incluirá la elección de la sede del XXIV Encuentro nacional, que se celebrará el próximo año, y se desarrollará por las calles de Barbastro una procesión especial para que los asistentes de toda España puedan ver una pequeña muestra de lo que es la Semana Santa barbastrense, declarada de Interés Turístico de Aragón.

    El programa de actividades del Encuentro ofrece también cuatro exposiciones sobre 'La Pasión en el cine', 'Medallas de cofradías de toda España', la 'Semana Santa en Playmobil' y 'Arte cofrade', y otras dos fotográficas sobre 'Aspecto humano de la Semana Santa' y la 'Semana Santa de Barbastro'.

    Para el presidente del comité organizador, Rafael Torres, este Encuentro supone un motivo de orgullo para Barbastro porque es la ciudad más pequeña que lo ha organizado. Además, ha recordado que la Junta Nacional de Cofradías ha felicitado ya al comité organizador por el programa y los ponentes que ha preparado para este encuentro.

    Torres también recuerda que la ciudad, instituciones, asociaciones y sectores económicos "se han implicado mucho" en este evento y numerosos comercios de la ciudad exhiben en sus escaparates desde hace días todo tipo de decoración relacionada con la Semana Santa y la edición de un nuevo folleto turístico, editado por la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa y patrocinado por la Comarca del Somontano, en el que se da a conocer los atractivos turísticos y la importancia de la Semana Santa barbastrense.