Unas 500 personas exigen el cierre de la central de Garoña en una marcha organizada por grupos ecologistas

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 19:37

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 500 personas (300 según Nuclenor) participaron hoy en una marcha para solicitar el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña organizada por la Coordinadora contra esta planta ubicada en el Valle de Tobalina de Burgos.

En la marcha, que se inició en la localidad burgalesa de Barcina del Barco sobre las 12.00 horas, participaron colectivos antinucleares de Castilla y León, La Rioja, Madrid, País Vasco y Navarra.

Bajo el lema 'Ante la prórroga, ahora es el momento: Garoña cierre ya', los manifestantes exigieron que no se conceda una nueva prórroga a esta central nuclear.

La marcha concluyó a las puertas de la instalación, donde se leyó un comunicado solicitando el cierre de la planta.

Ecologistas en Acción insistió en "la prescindibilidad de Garoña" e hizo referencia a los últimos cinco incidentes sufridos en 2008 para argumentar "la necesidad de que el Gobierno no conceda una nueva prórroga", señalaron desde este colectivo ecologista.

Por su parte, la coordinadora contra Garoña destacó en un comunicado la importancia de prorrogar el funcionamiento de una central nuclear que sufre incidentes "que han supuesto impactos negativos para la salud de los habitantes de los pueblos más próximos y un riesgo grave para el más de un millón de personas del entorno".

De su lado, Nuclenor, empresa propietaria de Garoña mantiene que "desde que la central se puso en funcionamiento, se han realizado cerca de 75.000 muestras y análisis que avalan que la influencia radiológica en el entorno de la instalación es inapreciable".

Además, en un comunicado informó de que "la planta eléctrica ha evitado la emisión a la atmósfera de 112 millones de toneladas de CO2, gas causante del calentamiento de la tierra".

Será el Consejo de Seguridad Nuclear quien emita el informe que determinará, en 2009, el futuro de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.