El 65% de las mujeres maltratadas ha intentado quitarse la vida alguna vez, según un estudio

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 21:14

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 65% de las mujeres maltratadas en España ha intentado quitarse la vida alguna vez y el 80% ha contemplado la posibilidad de suicidarse para salir de la situación del maltrato, según los resultados de un estudio realizado por la Federación Mujeres Progresistas con la colaboración del Observatorio de Salud de la Mujer y el Ministerio de Sanidad y Consumo, que se presentará en Madrid a finales de este mes.

Según el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el 64% de las mujeres que trató de poner fin a su vida se sintió culpable tras intentarlo y, en el 67% de los casos, la pareja o "maltratador", cuando fue consciente de lo sucedido, culpó a la mujer por llevar a cabo este suicidio. Además, la actitud de la pareja, después del intento frustrado de la mujer, no cambió en un 65% de los casos, en un 33% empeoró y sólo en el 2% de los accidentes la situación "mejoró".

El perfil de las mujeres que ponen en marcha intentos de suicidio son mujeres jóvenes, con una media de edad de 33,8 años; su relación de pareja se ha prolongado una media de 11,4 años; el tiempo que ha estado sometida a violencia es de 10,3 años, por lo que, aproximadamente, ha pasado un tercio de su vida maltratada; y el 72% de ellas tienen dos hijos. En cuanto al tipo de maltrato, el 69% señala que es físico y psíquico, el 26% psíquico, y el 5% sólo físico.

Asimismo, el 65% de las mujeres que pretendió quitarse la vida consumieron pastillas para conseguirlo, mientras que el 10% intentó cortarse las venas y el 5% lo hizo mediante el alcohol. El 42% señala que el suicidio fracasó porque "la encontraron" y el 29% porque no tomó "lo suficiente".

En la actualidad, el 40% de las encuestadas ha manifestado que en algunas ocasiones siente "deseos de morirse" y el 84% siente deseos de terminar con su vida en determinados momentos. El 53% de las encuestadas afirma que ha tenido, también, pensamientos de matar o agredir a su pareja.