El 67% de los españoles sitúa el cambio climático como el mayor problema ambiental y son los más preocupados de la UE

Retroceso de un glaciar del HImalaya
Retroceso de un glaciar del HImalaya - JOSHUA MAURER - Archivo

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El 67% de los españoles sitúa el cambio climático como el problema ambiental más importante y se sitúan como los europeos que mayor importancia le dan entre otras urgencias ambientales como la contaminación del aire o los mares, según el Eurobarómetro dado a conocer este martes.

   La investigación apunta asimismo que un 52% de los europeos considera que el cambio climático es el problema ambiental más importante, seguido de la contaminación del aire (35%), la contaminación marina (31%), la deforestación y la creciente cantidad de residuos (ambos 28%). En cambio, en las últimas posiciones de esta lista, los europeos sitúan el daño ambiental causado por el turismo (7%) y la contaminación acústica (6%).

   En este sentido, el estudio muestra diferencias notables entre los 28 Estados de la Unión Europea, de modo que 'combatir el cambio climático y preservar el medio ambiente, los océanos y la biodiversidad' muestra un rango de importancia entre el 62% en Suecia y el 14% en Bulgaria.

   En el caso del cambio climático, el 67% de los encuestados españoles ve el cambio climático como el problema ambiental más importante, en comparación con el 26% de los eslovacos; mientras que la contaminación del aire es un problema para el 19% de los alemanes, frente al 69% de los ciudadanos de Malta. Respecto a la deforestación de los bosques, el 9% de los chipriotas ven esto como el problema ambiental más importante en comparación con el 63% de los lituanos.

   Eurobarómetro destaca también el segundo tema más mencionado en los países donde el 'cambio climático' ha sido elegido como la máxima prioridad. En concreto, la contaminación del aire es el segundo problema ambiental más acuciante para los encuestados en Grecia (47%), Bélgica (42%), Chipre e Italia (ambos 41%), Francia y Reino Unido (ambos 40%), Croacia (37%) y España (33%, en a la par con la contaminación marina).

   Por otro lado, la contaminación marina es el segundo problema mencionado en Finlandia (50%), Alemania (46%), Dinamarca, los Países Bajos (ambos 38%), Austria (35%) y España (33%, a la par con la contaminación del aire).

   En los cinco países restantes, los encuestados dan diferentes respuestas con respecto al segundo problema medioambiental más importante. La contaminación de ríos, lagos y aguas subterráneas es una preocupación importante en Irlanda (34%), la deforestación ocupa el segundo lugar en Luxemburgo (29%), la cantidad creciente de residuos en Hungría (42%), mientras que la escasez de agua potable es el segundo problema más acuciante en Portugal (41%) y la excesiva dependencia de los combustibles fósiles ocupa el segundo lugar en Suecia (46%).

   La investigación muestra que el 60% de quienes sitúan el cambio climático en la cima de los problemas ambientales tienen entre 15 y 24 años, frente al 48% de los mayores de 55 años; son estudiantes (62%), altamente formado (57% en comparación con el 47% de aquellos con menor niveles de educación) o directivos (58%). El 66% de los europeos que eligen el cambio climático como el principal problema ambiental también dicen que combatir el cambio climático y preservar nuestro medio ambiente, los océanos y la biodiversidad debería ser una prioridad para el Parlamento Europeo.

   Sobre otros asuntos ambientales vistos como los más importantes, el Eurobarómetro apunta que la contaminación del aire es más importante para el 69% de los ciudadanos en Malta (69%), el 52% en Bulgaria y el 49% en Polonia (49%). En estos tres países, el cambio climático es, a su vez, el segundo más problema mencionado.

   En este punto, la deforestación es el problema más importante en Lituania (63%), Estonia y Rumania (ambos 54%). De estos tres países, los encuestados en Lituania sitúan el cambio climático en segundo lugar (45%), mientras que en Estonia y Rumania, los segundos problemas más acuciantes son la creciente cantidad de residuos (44%) y contaminación del aire (40%), respectivamente. Los encuestados que opinan que la deforestación es un tema importante son jóvenes (35% de 15 a 24 años en comparación con 27% de 55 años o más), todavía estudian y son usuarios de Internet.

   La creciente cantidad de residuos es situada como mayor problema en Letonia (48%), Eslovenia (42%), Eslovaquia (40%) y Chequia (39%); mientras que en segundo lugar se sitúa la escasez de agua en Chequia (34%), cambio climático y gestión de residuos domésticos y urbanos en Letonia (ambos 31%), cambio climático en Eslovenia (37%) y contaminación del aire en Eslovaquia (36%).

   Finalmente, cerca de seis de cada diez europeos confían o están convencidos de que las protestas del movimiento #FridaysForFuture tienen un impacto directo en la política europea y nacional.

Leer más acerca de: