14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    El 70% de los conflictos armados internos implican directa o indirectamente cuestiones lingüísticas

    BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El 70% de los conflictos internos implican directa o indirectamente cuestiones lingüísticas, como la no aceptación de lenguas de minorías étnicas o la percepción de discriminación y, sin embargo, hay muy poca investigación entre la relación lengua y conflictos éticos.

    Esta es la conclusión a la que han llegado los expertos mundiales reunidos en Barcelona esta semana en el seminario 'La gestión de la diversidad lingüística y los procesos de paz. Una panorámica internacional con estudios de caso', que organizó Linguapax.

    La directora de Linguapax, Mònica Sabata, explicó que existe la necesidad de conocer mejor la dinámica entre lengua y conflictos y que el reconocimiento de lenguas minoritarias es una preocupación universal.

    Tras el seminario, los miembros de Linguapax decidieron crear un equipo multidisciplinar que estudiará la relación entre los idiomas y la paz, y servirá también para observar el cumplimiento de los derechos lingüísticos.

    Por otro lado, los diferentes miembros de Lingupax se reunirán el 4 y 5 de junio en Barcelona, con motivo del encuentro que tiene cada dos años esta red internacional de promoción de la diversidad lingüística.