Unos 70 universitarios se concentran en Barcelona contra el encuentro europeo de rectores

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 11:59

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 70 universitarios catalanes se concentraron hoy en la plaza Universitat de Barcelona, convocados por la Plataforma Movilizadora en Defensa de la Universidad Pública (PMDUP), para protestar contra el encuentro europeo de rectores, la Conferencia de Primavera de la Asociación Europea de Universidades (EUA), según informó a Europa Press el portavoz de los estudiantes, Aitor Moreno.

Moreno explicó que la concentración fue "pacífica" y que los estudiantes pudieron entrar a la Universitat de Barcelona (UB) y hablar con su rector, que les ha "ofrecido" la posibilidad de leer su declaración durante el acto de clausura de la conferencia. En la concentración, también participaron delegados sindicales de docentes universitarios que reclamaron conciliar la vida laboral y familiar.

Esta declaración serán las conclusiones a las que lleguen los estudiantes después de realizar el conjunto de conferencias y actividades con las que pretenden contraprogramar el encuentro de rectores, dado que la comunidad estudiantes no ha sido invitada. Moreno afirmó que los estudiantes decidirán esta tarde a las 19.30 horas "en asamblea" si aceptan o no la propuesta.

La PMDUP inauguró ayer en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) su I Foro Social para la Universidad Pública, con una conferencia a cargo del ex rector de la Politècnica de Catalunya (UPC), Josep Ferrer. También participaron dos miembros de la PMDUP y el investigador Raimundo Viejo en este acto.

Tras esta protesta, los jóvenes iniciarán a las 11.00 horas las ponencias de su foro, que también se pronunciarán en la UB, pero en la Facultad de Historia, que está en el Raval barcelonés.

Mañana los estudiantes volverán a realizar una nueva protesta, tras la cual continuará el programa de ponencias y volverá a finalizar con una asamblea. El sábado se realizará la última jornada con una nueva protesta, talleres participativos y una comida popular.

Los actos contarán con la participación de una decena de catedráticos de las universidades implicadas en las jornadas, que son la UB, la Politècnica de Catalunya (UPC), la Pompeu Fabra (UPF) y la Autònoma de Barcelona (UAB).