El 75% de los españoles entre 14 y 18 años bebe alcohol, el 15% fuma a diario y el 5% toma drogas

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 17:18


A CORUÑA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 75% de los españoles de entre 14 y 18 años bebe alcohol de manera esporádica, el 15% fuma a diario tabaco y el 5% consume drogas, unas cifras que colocan a España a la cabeza del consumo de estas sustancias, además de ser el país en el que más cocaína se consume del mundo. Estos datos han llevado a la Obra Social de La Caixa a poner en marcha, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, un programa para la prevención del consumo de drogas en el que invertirá 7,5 millones de euros.

Este programa, dirigido a jóvenes, familias y educadores, se compone de material educativo e informativo para centros educativos y de salud, y se complementa con una exposición interactiva itinerante que se inauguró hoy en A Coruña y recorrerá toda España dando a conocer qué son las drogas, los efectos que producen en el organismo y sus principales canales de distribución, bajo el título 'Hablemos de drogas'.

Tal y como explicó esta mañana el director ejecutivo de la Obra Social La Caixa, Jaime Lanaspa, este programa se centra en "fomentar el papel de la familia" para que se aborde el tema en casa con un material adecuado.

Para ello, La Caixa distribuirá 1.250.000 guías para padres de jóvenes entre 11 y 18 años, en las que se incluyen recomendaciones prácticas para iniciar una conversación en torno a las drogas, sus riesgos y consecuencias; cómo actuar ante una situación de posible consumo; y ofrecer a los padres conocimientos y habilidades para empujar a sus hijos a tener una actitud responsable.

En el ámbito escolar, La Caixa preparó también un kit educativo para distribuir entre 8.000 centros de todo el país compuesto por dos DVD de apoyo en los que se explica qué son las drogas, su impacto social, los efectos sobre el cerebro, o estrategias de prevención. Para los médicos de familia, pediatras y enfermeras, este programa prevé la distribución de una guía con las preguntas más frecuentes relacionadas con el consumo de drogas, ofreciendo respuestas a las mismas y recomendaciones prácticas.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

Uno de los ejes más importantes del programa es la exposición itinerante que recorrerá 12 ciudades españolas a lo largo de todo el año y que se complementa con actividades y talleres dirigidos a los jóvenes y a sus padres. En el caso de la ciudad herculina el próximo 2 de abril se celebrará una conferencia a cargo del psicólogo Jaume Funes con recomendaciones y consejos "para conseguir un apoyo eficaz a los hijos basado en la reflexión y el diálogo", según avanzó la concejala de Juventud del Ayuntamiento de A Coruña, Hermitas Valencia.

El comisario de la muestra, Rafael Maldonado, señaló que la misma se estructura en varias fases y tiene como objetivo "informar de manera objetiva y sin moralinas sobre las drogas y dar recursos para abordar el problema y prevenir su consumo".

En primer lugar el visitante recibe una definición de cada una, en la que no se diferencia entre las legales y las ilegales, por considerar que ésta es "meramente administrativa". Después se da a conocer el impacto social y su repercusión en el rendimiento profesional, los accidentes laborales y el aprendizaje.

En tercer lugar se presentan las consecuencias del consumo de drogas en el organismo ya que "todas actúan en el circuito de recompensa del cerebro, comenzando el proceso adictivo"; así como los canales de producción y distribución en los que, en la actualidad "están mezclados los países porque en todos se produce y se consume".

La muestra acaba con unos consejos para la prevención, disminución del consumo, y evitar las secuelas, además de remarcar que la decisión de tomar o no tomar drogas es personal y se debe hacer tras valorar toda la información a nuestro alcance.