Unos 7,5 millones de haitianos en las zonas rurales están en alto riesgo por el brote de cólera, según una ONG

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 14:04

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG internacional de protección de derechos de la infancia PLAN ha advertido este martes de que 7,5 millones de haitianos que residen en las zonas rurales del país están en "alto riesgo de contraer el cólera" ante el brote que sufre el país y que ha dejado ya más de 900 muertos.

Según las estimaciones de la organización, podría fallecer casi tanta gente como la que murió en el terremoto del pasado enero --hubo más de 200.000 fallecidos-- en los próximos meses a menos que se tomen medidas para combatir el brote, sobre todo en las zonas rurales, donde reside más del 75% de la población y donde el aislamiento y la ausencia de servicios básicos aumentan los riesgos de contraer la enfermedad.

Según el director general de PLAN en Haití, Jim Emerson, es necesario movilizar rápidamente una amplia respuesta humanitaria ya que "en las zonas rurales existe una mayor dificultad de acceso a los servicios sanitarios e higiénicos que podrían salvar fácilmente miles de vidas".

Además, destaca PLAN, los niños son siempre los más vulnerables ante este tipo de situaciones y en Haití el 48% de la población es menor de edad. Por ello, la ONG hace un llamamiento a Naciones Unidas y a los gobiernos para que se impliquen y apoyen los esfuerzos para combatir el cólera, atendiendo a quienes viven fuera de la capital y, sobre todo, a los más pequeños.

En este sentido, directora general de PLAN en España, Concha López, pidió tanto a la ONU como a los gobiernos que "se impliquen y apoyen los esfuerzos en combatir el cólera y para que no desatiendan a la mayoría de las personas que viven fuera de la capital, sobre todo a los niños, ya que son especialmente vulnerables a la rápida deshidratación asociada con esta enfermedad, fácilmente prevenible cuando se dispone de los medios adecuados."

"Con una bacteria tan agresiva como el cólera, el tiempo es fundamental. Sin tratamiento, la muerte puede llegar en apenas tres horas", alertó Jim Emerson. "Por este motivo, PLAN se está centrando en difundir programas de educación que explican a la gente, antes que nada, cómo evitar ponerse enferma", añadió.

ESTRATEGIA GLOBAL Y COORDINADA

Por su parte, Ayuda en Acción ha advertido este martes de que "sólo una estrategia global y coordinada pondrá freno a la epidemia de cólera en Haití" donde, según señala, "estimaciones no oficiales sitúan la tasa de infección en el 4% de la población haitiana". Los hospitales y clínicas en las zonas más afectadas, como Antibonite y la Meseta Central, se ven obligados a rechazar a la gente que llega a pedir ayuda por falta de capacidad, subraya la ONG.

Según el director de ActionAid Haití, Jean Claude Fignole, "el brote de cólera se está extendiendo". "Hay agua sucia por todas partes y las personas son demasiado pobres para comprar los servicios de saneamiento necesarios para protegerse", lamentó.

"Estamos haciendo todo lo posible para conseguir kits de higiene y de saneamiento, y tabletas de purificación de agua para repartirlos a quienes más lo necesitan. La situación es grave. Sabemos que en Gonaives ha muerto gente en plena calle. Lo que realmente se necesita es la acción del gobierno y a escala nacional", explicó Fignole.

Según Ayuda en Acción, aunque las autoridades locales y los organismos internacionales están haciendo lo que pueden, lo que realmente se necesita es la acción a escala nacional para coordinar y controlar lo que podría pasar de ser un brote a ser una epidemia.

En este sentido, la organización subrayó la necesidad de programas de educación para la salud que se adapten y sean específicos --según apunta se han distribuido folletos informativos a familias analfabetas--, medidas de prevención y asistencia médica para los enfermos.

Por otra parte, la directora de comunicaciones de ActionAid International, Jane Moyo, explicó que hay "manifestaciones, disparos y quema de neumáticos en los exteriores de las clínicas que simplemente no tienen la capacidad para tratar a todas las personas que llegan a las puertas de los hospitales". "El hospital local está desbordado y se ve obligado a rechazar a la gente. Hay mucho miedo, la gente no sabe qué hacer, así que están evitando a los enfermos", precisó.