El 85 por ciento de los españoles afirma estar preocupado por la contaminación de las ciudades

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 21:40


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 85 por ciento de la población afirma estar preocupada por la calidad del aire que se respira en las grandes ciudades, un porcentaje que aumenta hasta el 97 por ciento en el caso de los entrevistados que viven en áreas metropolitanas de regiones como Madrid y Asturias, y es más palpable entre la población femenina (53 por ciento). Sin embargo, un 14 por ciento de los encuestados se muestra poco o nada preocupado por esta circunstancia, según la encuesta de Aire Limpio sobre la calidad del aire en España presentada hoy.

Este estudio realizado por la firma Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos (ASEP), ha sido realizado durante el mes de marzo de 2006 sobre una muestra aleatoria estratificada de 1.200 personas mayores de edad residentes en España.

Sin embargo, la percepción del peligro que la contaminación del aire tiene para la salud es muy baja, ya que sólo el 39 por ciento de los entrevistados considera que el aire que respira afecta a su salud. Esta preocupación es mucho más generalizada entre los habitantes de las grandes ciudades que, en un porcentaje del 55 por ciento, están convencidos de que la contaminación provoca efectos dañinos a su salud. Por regiones, los que afirman estar más preocupados por los efectos nocivos del aire que respiran para su salud son los canarios (26 por ciento), seguidos por los madrileños (22 por ciento) y en tercer lugar los aragoneses (21 por ciento).

Los datos del estudio revelan, además, la creciente preocupación de la población acerca de la baja calidad del aire dentro de los edificios. Un 54 por ciento de los entrevistados es consciente de que la contaminación dentro de los inmuebles es mayor que la exterior, y, en el caso de Madrid, esta media es superada ampliamente hasta llegar al 57 por ciento.