El 85% de inmigrantes musulmanes ve compatible Islam y democracia y está en contra de la violencia

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 22:00


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por Metroscopia para el Ministerio del Interior sobre la integración de los inmigrantes musulmanes en España dibuja un mapa de este colectivo tolerante y básicamente bien integrado en nuestro país. El 85 por ciento considera la religión islámica perfectamente compatible con la democracia y los derechos humanos, creen que es perfectamente posible ser a la vez buen musulmán y español y considera la violencia como una forma inaceptable de defender las creencias religiosas. Sin embargo, el 19 por ciento confiesa estar "poco o nada" adaptado a las costumbres en nuestro país.

El estudio, realizado sobre 1.500 musulmanes residentes en España, revela que la gran mayoría de los que profesan esta religión son practicantes -el 80 por ciento-, frente al 54 por ciento de los católicos. Sin embargo, la mayoría -85 por ciento- considera que la práctica de su religión no está reñida con la democracia y el ser un buen español.

En cuanto al uso de la violencia para defender la religión o las ideas, el 85 por ciento se muestra en contra, aunque sorprende que un siete por ciento no esté de acuerdo ni en desacuerdo con esa posibilidad y un cuatro por ciento no la rechace. Durante la presentación del estudio, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba se centró en el cuatro por ciento que no está en contra de la violencia asegurando que es "porcentaje perfectamente equiparable a la población radical española y europea que apoya la violencia".

El 77 por ciento considera que ninguna de las tres religiones monoteístas puede considerarse superior a los demás, aunque un 15 por ciento no está de acuerdo con esta afirmación y un ocho por ciento no está de acuerdo ni en desacuerdo. Además el 81 por ciento considera que los no creyentes tienen el mismo valor como personas y merecen el mismo respeto que las personas creyentes; una afirmación con la que discrepa el 12 por ciento.

Igualmente, el 90 por ciento considera que "todo el mundo debe esforzarse por respetar las creencias religiosas de los demás", y el 67 por ciento cree que en España cristianos y musulmanes no nos esforzamos lo suficiente. Ocho de cada diez apoya un estado "neutral" en materia religiosa, que no otorgue un trato especial a ninguna religión pero que asuma la construcción de mezquitas, la formación de imanes y la contratación de profesores de religión islámica en los centros públicos.

SIN OBSTACULOS

El director del estudio, Juan José Toharia, explicó además que el 74 por ciento dice sentirse muy o bastante a gusto en España, y el 80 por ciento declara estar adaptado a la vida y costumbres españolas, aunque el 19 por ciento asegura que está poco o nada adaptado. La mayoría de los musulmanes -83 por ciento- reconoce que no ha encontrado ningún obstáculo en practicar su religión en nuestro país aunque cuatro de cada diez dicen percibir desconfianza hacia sus creencias.

Con estos datos sobre la mesa, Rubalcaba cree que la comunidad islámica en España es "tolerante, occidentalizada y liberal" y celebró que, según la encuesta, confíen tanto o más que los españoles en las instituciones: al Rey le dieron 7,2 puntos frente a los 6,6 que conceden los españoles y al Parlamento 6,5 frente a los 5,3 de los españoles. A los jueces y la policía les conceden 6,2 y 6 puntos respectivamente.