El 93% de familias españolas pide medidas legales que protejan a los menores de las casas de apuestas, según un estudio

IX Barómetro The Family Watch
IX Barómetro The Family Watch - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 enero 2020 13:49

Los españoles anteponen la promoción profesional y los viajes a tener hijos, según The Family Watch

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El 93% de las familias españolas pide medidas legales que protejan a los menores de la difusión excesiva de juegos de azar online y casas de apuestas, según el IX Barómetro de la Familia en España encargado por The Family Watch a la consultora GAD3 y patrocinado por la Fundación Madrid Vivo, basado en 602 entrevistas telefónicas.

"Ciertas modalidades del juego forman parte de la cultura española pero la digitalización del juego genera nuevos riesgos que afectan no solo a la población menor sino también a la población adulta. En el juego presencial, las modalidades están muy repartidas entre casinos, bingos y apuestas. Sin embargo, en el juego online, la mitad son apuestas, y menos bingo y loterías que, por lo general, fomentan menos la ludopatía", ha indicado la directora de investigación de GAD3, Sara Morais.

Según el informe, el 91% de los encuestados cree que los menores acceden con facilidad a las apuestas online; el 88% considera que la publicidad fomenta la ludopatía entre los jóvenes; y el 83% piensa que se debe limitar la publicidad en eventos deportivos. Además, un 80% cree que su regulación es "escasa y demasiado permisiva".

El estudio, presentado este miércoles 8 de enero de 2019 en Madrid, también revela que se ha producido una "inversión de prioridades" entre los menores de 45 años en España. Sus prioridades en un horizonte de cinco años son por este orden: Promocionar profesionalmente (91,3%), viajar y conocer diferentes culturas (67,8%), ampliar sus estudios (63,9%) y formar una familia (40,4%).

"Estamos en una situación de inversión de prioridades", ha advertido Sara Morais. Si bien, ha puntualizado que existe un "deseo" de tener hijos. Así, de los datos se desprende que, de los encuestados que no tienen hijos, la mayoría (el 58,9%) quiere tenerlos.

Según ha precisado Morais, habría que remontarse al momento anterior a la crisis para encontrar otro escenario en el que la decisión de formar una familia estuviera por delante de otras prioridades. "La crisis ha sido el principal detonante de que se haya invertido el orden de prioridades porque ha impedido el acceso al empleo", ha explicado.

APOYO DEL CÓNYUGE Y ESTABILIDAD LABORAL

Los factores que más influyen a los españoles a la hora de tener hijos, según el barómetro, son: el apoyo del cónyuge (61%); la estabilidad laboral (52,3%); tener tiempo disponible para dedicar a los hijos (48,2%); tener recursos económicos suficientes (44,2%), y el apoyo de las administraciones públicas (21,3%).

En esta línea, el barómetro pone de manifiesto que el 83,9% de las familias españolas opina que ahora existen mayores dificultades para formar una familia que en generaciones anteriores, un punto más que en el barómetro del 2019.

En todo caso, más de la mitad (51,2%) están de acuerdo en que formar una familia está bien valorado a nivel social y laboral, dos puntos menos que en 2019, y el 63% considera que puede conciliar mucho o bastante. Asimismo, ha aumentado el porcentaje de encuestados que opinan que los mayores son una carga para la familia, que ha pasado del 24,2% al 33,9%.

Entre los que dicen no querer tener hijos o más hijos, el 55% argumenta que ya tiene todos los que quiere; el 48,3%, que es demasiado mayor; el 17,4%, por falta de ingresos suficientes; el 7,6%, por falta de tiempo y el 3,7% dice que es demasiado joven.

Por otro lado, el estudio dedica un apartado a la imagen de las preadolescentes y revela que un 83,9% de las familias españolas cree que la publicidad tiende a proyectar una imagen hipersexualizada de las niñas para vender más.

LA FAMILIA, EL MODELO "MÁS ECOLÓGICO"

En el ámbito de la sostenibilidad, el 87,4% de los encuestados afirma que existe concienciación y práctica del reciclaje por parte de todos los miembros de su familia. Además, Sara Morais ha destacado que la familia formada por un padre, una madre e hijos es el modelo de unidad familiar "más ecológico" porque "el consumo de un hogar se reparte entre más miembros y el consumo de residuos es menor porque en ciertos ámbitos se optimiza".

La directora general en España de The Family Watch, María José Olesti, ha pedido al nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que haya "un mayor reconocimiento del papel de la familia en la sociedad, especialmente, de la maternidad". "Le recordamos al nuevo gobierno que se necesita tener en cuenta a las familias para que sean la solución de muchos de los problemas que aquejan a la sociedad", ha subrayado, al tiempo que ha pedido un Pacto de Estado por la familia.

Sobre las casas de apuestas, ha pedido al nuevo Ejecutivo que "se regule de manera más adecuada el tema de la publicidad para mermar esa adicción". "Es necesario una mayor regulación y concienciación de los peligros", ha enfatizado.