28 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

El 94% de las noticias sobre el covid19 en medios digitales tienen enfoque negativo, según un estudio

Pedro Sánchez es la persona con más apariciones, seguido de Fernando Simón, Donald Trump y Pablo Iglesias

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 94% de las noticias publicadas en medios digitales españoles y que hacían referencia a la crisis sanitaria derivada del Covid19 tuvieron un tono negativo, según destaca el 'Estudio de la cobertura de la crisis del Covid-19 en los medios de comunicación en España', elaborado por las consultoras Cecubo Group y Smartup.

(Puedes descargar el estudio aquí)

Para el informe se estudiaron las casi 110.000 noticias publicadas entre el 3 de marzo y el 3 de abril en un total de 28 medios digitales del país. Los datos determinaros, con respecto a la negatividad de las informaciones, que el 8 de marzo fue la jornada en la que que tono fue mayor, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de ma Mujer, en el que se celebran manifestaciones en todo el mundo.

Si se analiza la curva completa de todo el periodo estudiado, los expertos destacan que la negatividad se "estabiliza" tras el anuncio del Gobierno del estado de alarma (el 13 de marzo) y tras la ampliación del mismo, la curva desciende. De hecho, el 28 de marzo es el día con menor información de corte negativo.

ILLA, EN SEXTO LUGAR

Si se estudia a los protagonistas, el documento concluye que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la persona que más apareció en las informaciones, seguido del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

Le siguen la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Mientras, Amancio Ortega es el único empresario que se cuela en el Top30 de los principales actores de la crisis del coronavirus.

En cuanto a zonas geográficas, Madrid es la que registró más apariciones en los medios de comunicación, seguida de Italia, China, Comunidad de Madrid, Estados Unidos, Barcelona y Europa.

Para leer más