La abolición del tráfico de seres humanos o el respeto de los derechos de la mujer, entre los rezos del Papa en 2006

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 19:46

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La unión de los cristianos, la abolición del tráfico de seres humanos, el acompañamiento de los jóvenes en su búsqueda vital o el respeto de los derechos de la mujer, se encuentran entre las intenciones generales de oración del Papa Benedicto XVI para este 2006.

Así, para el primer mes del año, la intención general de oración del Papa es, según un documento publicado hoy por la Conferencia Episcopal Española (CEE), 'La unión de los cristianos, germen de paz', para que "el esfuerzo por lograr la plena comunión de los cristianos favorezca la reconciliación y la paz entre todos los pueblos de la tierra". Además, para este mes su intención misional se centra en el 'Amor y respeto con los inmigrantes', para que los cristianos reconozcan "en los inmigrantes la imagen de Dios" y sean acogidos "con respeto y caridad". Por su parte, la intención de la CEE se centra en que los cristianos de todas las Iglesias y confesiones caminen juntos hacia la unidad en la fe y luchen por la justicia y la paz.

En febrero, la intención papal general es 'Abolir el tráfico de seres humanos, un urgente deber', centrada en "poner fin al tráfico de seres humanos" y que ello "sea considerado por la Comunidad Internacional como un urgente deber". En el aspecto misional, Benedicto XVI centrará sus rezos en los 'Laicos más comprometidos en la vida política y social', concretamente en que los de los países de misión descubran la necesidad de servir a su país con mayor dedicación también en la vida política y social. El Episcopado español añade a ello en febrero oraciones "para que todos presten su ayuda a la solución de los problemas del hambre y del subdesarrollo, causados en muchas ocasiones por la violencia y la guerra".

El tercer mes del año, Benedicto XVI rezará para 'Acompañar a los jóvenes en su búsqueda vital', es decir, para que se sepa "acompañar, comprender y respetar con paciencia y amor a los jóvenes en su búsqueda del sentido de la vida". Su intención misional es para 'Una mayor conciencia misionera en la Iglesia', que "la conciencia misionera, común a todos, crezca en la Iglesia fomentando la colaboración y el intercambio de los agentes misioneros". CEE pedirá a Dios para que la Iglesia en España siga prestando a hispanoamericana su ayuda, tanto en personas como en recursos materiales.

Las intenciones de oración del primer cuatrimestre de 2006 se cierran con 'Respetar los derechos de la mujer en todas partes'. En este punto, el Sumo Pontífice elevará sus rezos para que "todas las naciones respeten los derechos individuales, sociales y políticos de la mujer". Por su lado, su intención misional se centra en la 'Paz y libertad para evangelizar en China', aspecto en el que pedirá por que "la Iglesia en China pueda realizar con serenidad y plena libertad su misión evangelizadora". Los obispos españoles, entretanto, quieren que este mes se rece "para que todos los bautizados unan sus oraciones por el aumento de las vocaciones a la vida sacerdotal, religiosa y consagrada".

DE MAYO A DICIEMBRE.

De mayo a diciembre, la intención papal general de oración lleva por títulos: 'Paz y justicia: dones del Espíritu para el mundo entero', 'Amor hacia los niños, enfermos y ancianos de la familia', 'Apoyo a los reclusos, especialmente los más jóvenes', 'Favorecer la formación humana y cristiana de los huérfanos', 'Uso responsable de los medios de comunicación social', 'Fe madura y coherente en los bautizados', 'La desaparición del terrorismo' y 'Líderes mundiales: uso sabio y responsable de su poder'.

Por su parte, los rezos de Benedicto XVI en la parte misional son de mayo a final de año los siguientes: 'Promover y defender la vida humana en todas sus etapas', 'Estimar el diálogo interreligioso y la inculturación del evangelio', 'Paz entre los diversos grupos religiosos y étnicos', 'Cristianos conscientes de su vocación misionera', 'Valorar la propia formación permanente', 'Aprecio de la jornada misionera mundial', 'Romper las cadenas que impiden el desarrollo de África' y 'Misioneros entusiasmados en el seguimiento de Cristo'.

Los obispos españoles pedirán en mayo para que todos los miembros del Pueblo de Dios sientan su corresponsabilidad en la vida de la Iglesia y por el mundo del trabajo; en junio rezarán para que cuantos se alimentan con el Cuerpo eucarístico de Cristo correspondan amando efectivamente a los demás como Él nos amó; y en julio, coincidiendo con la primera operación salida de verano, para que conductores y peatones sean conscientes de la propia responsabilidad en el tráfico de las carreteras y calles.

En agosto, los prelados de España centrarán sus rezos en que las vacaciones ayuden a que se tenga un descanso reparador, unas relaciones familiares más intensas y un reforzamiento de la vida espiritual; en septiembre para que se preste "una acogida cristiana a los inmigrantes"; en octubre, para que los católicos españoles no olviden su tradición evangelizadora y sigan prestando a las misiones y los misioneros su oración, apoyo y ayuda económica; en noviembre, para que la Iglesia diocesana sea reconocida por todos los católicos como la madre en la que han recibido y viven su fe y se sientan sus hijos colaborando con ella; y en diciembre para que todos los hogares cristianos sean un ejemplo de Iglesia doméstica, de convivencia familiar y de defensa de la vida en todas sus etapas.