Aborto.- Alborch califica al PP de "hipócrita" por rechazar la ley y critica la "poca delicadeza" de la Iglesia

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 11:53

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La senadora socialista y ex ministra de Cultura Carmen Alborch calificó hoy al PP de "hipócrita" por rechazar el proyecto de Ley del Aborto, después de no modificar la norma durante sus ocho años de mandato, y criticó la "poca delicadeza" la Iglesia católica por amenazar con la excomunión a los políticos católicos que apoyen la nueva el texto normativo.

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Alborch celebró que la reforma del aborto haya pasado esta semana su primer trámite parlamentario, pero lamentó que la norma, que a su juicio, "impide que las mujeres vayan a la cárcel", sea criticada por el principal partido de la oposición.

Asimismo, tachó de "incoherente" la postura de la Iglesia porque rechaza la reforma de la ley del Ejecutivo socialista y, sin embargo, cuando estuvo el PP en el Gobierno "no dijo nada" cuando éste no cambió la legislación en torno al aborto, mientras se practicaron un total de 500.000 interrupciones de embarazo.

"La religión tiene que estar en el ámbito de lo privado", advirtió la senadora, al referirse a la advertencia sobre la excomunión de la Conferencia Episcopal Española a los políticos que apoyen la nueva ley. "Esto es una injerencia de la Iglesia en el ámbito íntimo de las personas. Hay muchos católicos socialistas que consideran esta norma necesaria porque proporciona mayor seguridad", apostilló.

Sobre el apartado del proyecto normativo en el que las menores de 16 años pueden abortar sin el consentimiento materno, y sobre el que se prevé que el Gobierno negocie con algún grupo parlamentario, la senadora socialista indicó que desconoce si se va a modificar. No obstante, señaló que los padres deben "confiar" en sus hijos y que esta confianza "no se gana con una ley".