Aborto.-Gallardón dice que TC dictó en 1985 que la Ley no protegía suficientemente a los no nacidos, igual que la actual

Actualizado: martes, 6 julio 2010 12:47

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido este martes el recurso interpuesto por el PP ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la nueva Ley del Aborto, que entró este lunes en vigor, y ha apuntado que en 1985 fue el mismo órgano jurídico el que enmendó la norma anterior por considerar que no protegía suficientemente al no nacido, lo mismo que a su juicio sucede ahora.

En una entrevista a la Cope recogida por Europa Press, el primer edil ha recordado que en los años 80, con la primera Ley del Aborto, el PP también planteó un recurso similar ante el TC y que éste finalmente "dio la razón" a los 'populares' y "estableció doctrina en un tema ciertamente difícil y con distintos criterios y sentimientos".

"Y el TC estableció una doctrina de protección a la vida del ser humano, del no nacido. Estableció que ante la existencia de conflicto entre bienes jurídicos de igual valor no se podía establecer reproche (a quien optara por esta opción), pero que en la ausencia de ese conflicto hay que proteger la vida. Y esa doctrina es la que contradice de forma rotunda la Ley aprobada por el PSOE, y por eso se ha llevado al TC", ha argumentado Gallardón.

Además, con respecto al anuncio realizado por algunas comunidades autónomas como Murcia o Navarra de que no aplicarán la nueva normativa hasta que el TC no dicte sentencia, el primer edil ha lamentado el "ejercicio de arrogancia y prepotencia" del PSOE, que mantuvo su recurso previo de inconstitucionalidad, que "evitaba estos conflictos".

"Cuando el PP puso su primer recurso, el proyecto de Ley quedó suspendido y así se evitaron efectos irreparables. Y eso debería haber existido ahora. Pero en un ejercicio de prepotencia el PSOE mantuvo el recurso previo que presentaba él mismo y suprimió la suspensión cautelar hasta que se pronuncia el TC", ha explicado el regidor madrileño.

Así, ha manifestado su esperanza de que "el conflicto" sobre la aplicación de la Ley en tanto en cuanto no hay resolución judicial "se resuelva en pocas horas", y ha asegurado que los 'populares' estarán "a lo que diga el TC". "Pero por los efectos, que a mi juicio más que en ninguna otra ley serían irreparables, ojalá se produzca la suspensión cautelar hasta que el tribunal establezca si la vida del no nacido está suficientemente protegida como exige la Constitución", ha apostillado.

Finalmente, ha rechazado las críticas a los 'populares' por las palabras de algunos de sus dirigentes asegurando que no aplicarán la normativa, y ha recordado que "el PSOE dice eso a la vez que avanza que aprobarán leyes orgánicas para burlar la sentencia del TC sobre el Estatut de Cataluña". "Si alguien da órdenes para no cumplir una sentencia del TC es el PSOE", ha concluido.