Aborto.- Google cambia su política publicitaria para permitir anuncios de servicios de interrupción del embarazo

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 11:01

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Google ha decidido cambiar su política publicitaria en España, que no permitía publicar anuncios de clínicas autorizadas para realizar interrupciones del embarazo y, a raíz de "cambios recientes en la legislación española", permite desde el pasado 13 de julio la publicidad de este tipo de servicios.

Así, Google ha enviado un correo electrónico a la asociación HazteOir.org, en el que le comunica que ha modificado su "política de servicios publicitarios en materia de aborto" y permite desde la semana pasada "publicar anuncios relativos a servicios sanitarios de interrupción voluntaria de embarazos en España, que anteriormente no estaban permitidos", según ha afirmado a Europa Press el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga.

La compañía ha justificado su decisión en que los servicios publicitarios de Google se rigen por "aspectos de negocio, legales y de sensibilidad cultural" en los países en los que opera la empresa. Asimismo, la compañía ha respondido a HazteOir.org que revisa sus políticas de manera periódica "con el objetivo de mantener su vigencia y eficacia". "Nuestro objetivo es tener siempre políticas que sean justas, coherentes y a su vez flexibles", ha señalado..

Varios representantes de las clínicas abortistas se reunieron en mayo con miembros de la empresa estadounidense para tratar de convencer a la empresa de que modificase su política sobre el veto a los anuncios de este tipo de centros en España para adecuarse a la nueva legislación. Posteriormente, Google se reunió también con HazteOir.org, que mostró su oposición a este tipo de anuncios.

Entre esas reuniones y la decisión de Google de permitir este tipo de anuncios, ha entrado en vigor la nueva Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), basada en un sistema de plazos que permite el aborto en las primeras catorce semanas de gestación y hasta la semana 22 en caso de problemas graves para la madre o el feto.

HAZTEOIR.ORG MUESTRA SU "DECEPCIÓN"

Tras conocer la noticia, el presidente de HazteOir.org ha mostrado su "decepción" a Google. En este sentido, la asociación señala que "jurídicamente, el aborto sigue siendo un delito, despenalizado en determinados supuestos, a partir de la semana 14 del embarazo". "El aborto sigue tipificado en el código penal español, con penas de cárcel para el empresario o profesional que lo comenta fuera de los supuestos de despenalización", afirma Arsuaga.

Por ello, considera que si no se impide la publicación de anuncios de empresas autorizadas a practicar abortos a partir de la semana 14, "Google anunciará y promoverá la práctica de delitos, aún en los casos en que ese delito no lleve aparejada la pena correspondiente".

Asimismo, recuerda que la Ley ha sido recurrida al Tribunal Constitucional, que todavía no ha dictado Sentencia, por lo que cree que la decisión de Google es una "imprudencia", ya que, a su juicio, es "muy posible que la ley del aborto sea declarada inconstitucional".

Por otro lado, HazteOir.org ha señalado al buscador que la decisión de admitir la publicación de anuncios de empresas abortistas en España nos parece incompatible con la política que Google aplica en países como Alemania o Francia, por la que se impide en estos países anunciar sitios web que promocionen "servicios de aborto".

Asimismo, HazteOir.org se queja de que Google "no entra a considerar la tragedia que supone el aborto, que implica, por una parte, la muerte cruel y violenta de un ser vivo de la especie humana y, por otra, un terrible drama para la mujer que lo sufre" y se beneficia económicamente de una industria que "han basado su modelo de negocio en acabar con la vida de seres humanos inocentes y en ocultar a sus clientas las consecuencias físicas y psíquicas del aborto que quieren cometer".

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