Absuelto en Jaén un acusado de conducir a 202 km/h en zona limitada a 120 por falta de fiabilidad del radar

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 17:04

JAÉN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número uno de Jaén ha absuelto a un hombre acusado de un delito contra la seguridad del tráfico por conducir a 202 kilómetros por hora en la A-4 al entender que la prueba del radar no tenía "fiabilidad suficiente" para acreditar la culpabilidad del procesado.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, recoge como hechos probados que sobre las 10,37 del 27 de febrero de 2008 Jesús B.S. conducía por el punto kilométrico 2,800 de la autovía A-4 a una velocidad de 202 kilómetros por hora cuando el máximo permitido en esa zona es de 120. El procesado fue captado por un cinemómetro de fotocontrol.

No obstante, el magistrado entiende que "la cuestión determinante, ya que no se duda de la identidad del conductor, ni de la velocidad captada por el cinemómetro ni de su perfecto estado de verificación, es si el índice de medición puede ser correcto y tomar por cierta la medición de 202 kilómetros por hora".

En este sentido, explica que el tipo de radar en cuestión está en condiciones de funcionar correctamente cuando se aprecia un error en la medición, para velocidades superiores a cien kilómetros por hora en tráfico real, de más/menos siete kilómetros por hora. En este caso, según señala el juez, se supera tan sólo en dos kilómetros por hora la velocidad que separa el delito de la infracción administrativa por lo que "cabe entender que esa prueba no otorga fiabilidad suficiente a la medición para entender que se ha superado la velocidad máxima permitida".

Por ello, indica que no puede entenderse la existencia de prueba que acredite la culpabilidad del acusado, ya que en caso de duda debe valorarse de la forma más beneficiosa para él, por lo que absuelve a Jesús B.S. del delito contra la seguridad del tráfico, si bien indica que se ponga en conocimiento de la Dirección General de Tráfico para posibles efectos administrativos.